Mariguana a debate

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Si bien en México la presión para abrir el debate sobre la legalización y/o despenalización de la mariguana había venido creciendo desde que el primer país latinoamericano, Uruguay, dio el paso, pero con más fuerza a partir de que estados de la Unión Americana comenzaron a legalizar su producción, comercialización y consumo, fue el amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelto el pasado 4 de noviembre de 2015 que declaró que es inconstitucional prohibir el consumo personal de la cannabis, lo que hizo impostergable un debate nacional sobre el tema, ya que para algunos, incluyendo el Senado de la República, a partir de la argumentación de dicho amparo, no sólo la prohibición absoluta de la cannabis sino también de cualquier estupefaciente o sicotrópico normado por la Ley General de Salud podría ser declarada inconstitucional por los tribunales federales.

El amparo de la Corte conlleva una serie de implicaciones y potenciales efectos que hacen urgente una serie de reformas legales bajo los enfoques de no criminalización de los consumidores y de derechos humanos, a la vez que deben atender los enormes retos en materia de salud pública. Por ejemplo, tiene como efecto la obligación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de expedir autorizaciones a los promoventes del amparo para que puedan realizar las acciones necesarias para consumir mariguana, tales como la siembra, el cultivo, la cosecha, la preparación, la posesión y la transportación. De generarse un consenso sobre despenalizar el consumo de la cannabis, sobre todo esto, habría que generar una puntual regulación.

Además, desde 2008 se han presentado sólo en el Senado una decena de iniciativas que proponen desde la despenalización del consumo personal con fines recreativos, hasta la absoluta legalización de todos los procesos para la introducción de la mariguana en el mercado, pasando por su legalización para usos médicos y terapéuticos, así como la búsqueda de alternativas al encarcelamiento de los consumidores.

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Para dictaminar dichas iniciativas y abordar de una vez este asunto impostergable, mañana en la Cámara de Diputados, que alternará sede con el Senado, iniciarán las Audiencias Públicas para las Alternativas de Regulación de la Mariguana, que en nueve sesiones analizarán los efectos de la cannabis en la salud del consumidor, así como la regulación de su consumo en relación con la salud pública; con la seguridad pública preventiva; en relación con su control sanitario; en relación con la responsabilidad de daños frente a terceros; en relación con el sistema penitenciario; en relación con la política criminal y en relación con el tratamiento de adicciones. Asimismo, se analizará la regulación del consumo de la mariguana en el contexto internacional.

En cuanto a este último punto, hay que recordar que México es parte de los tres tratados internacionales para la fiscalización de drogas, que han sido duramente cuestionados por su ineficacia al no haber logrado disminuir el consumo en el mundo pero sí un incremento de los costos asociados a su implementación en términos de violencia y muertes, por lo que en abril próximo en las Naciones Unidas habrá de discutirse este tema, esperamos, asumiendo el fracaso y proponiendo nuevas soluciones al complejo problema de las drogas. Tanto los resultados de la audiencias públicas que el Congreso inicia mañana como los de las consultas que el gobierno federal ha puesto en marcha, determinarán no sólo la posición que se adopte internamente, sino también la que México sostendrá frente a la comunidad internacional. Lo invito a que participe en las discusiones sobre esta importante decisión.


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