Inicio DeVotos ¡A consulta los pluris, pero ya sabemos el final!

¡A consulta los pluris, pero ya sabemos el final!

0

¡Órale, México, agárrense que la cosa se pone buena! La presidenta Claudia Sheinbaum soltó la bomba: quiere que el destino de los diputados y senadores plurinominales se decida en una consulta popular. Sí, esa figura que Morena saca del sombrero cuando quiere legitimar sus ocurrencias con un “el pueblo decide”. Pero, como buenos mexicanos, ya sabemos cómo terminan estas consultas: con más vacío que un estadio en lunes por la mañana y un resultado que parece guion de telenovela barata. Aquí en *De Votos y otros políticos Nonsanctos*, desmenuzamos el chisme con la salsa picosita de las redes.

En X, la neta no sorprende a nadie. Los usuarios ya están haciendo memes de consultas con tres gatos participando y un “sí” más cantado que el himno en partido de la Selección. Sheinbaum insiste en que la gente no quiere plurinominales, esos legisladores que llegan al Congreso sin sudar la camiseta en las urnas, solo por ser cuates de las cúpulas partidistas. Y pues, no le falta razón: ¿quién no se ha quejado de esos políticos que parecen paracaidistas de lujo? Pero la bronca es que la consulta huele a jugada mañosa. Según posts en X, la última consulta judicial tuvo menos participación que un mitin del PRI en su peor día y, aun así, Morena cantó victoria. ¿Coincidencia? ¡Já, ni que fuéramos nuevos!

La presidenta dice que la encuesta será seria, con empresas “reconocidas” y foros ciudadanos, pero en redes ya le tunden: “¿Otra consulta a modo?”, pregunta un tuitero. Y es que el historial no ayuda: las consultas de AMLO, como la del Tren Maya, siempre terminaron con el resultado que el oficialismo quería. Ahora, con Morena teniendo mayoría calificada en el Congreso, según *El País*, ¿para qué tanto show? Parece que quieren envolver el regalo en papel bonito antes de entregárselo a la 4T.

El chiste es que los plurinominales no son el diablo. Como dice Ricardo Monreal, sin ellos, las minorías se quedarían sin voz en el Congreso, y hasta el PT y el Verde, aliados de Morena, están poniendo el grito en el cielo. En X, hay quienes dicen que eliminarlos es un plan para que Morena se quede con el sartén por el mango, dejando a la oposición con migajas. Total, la consulta parece más un trámite para decir “el pueblo lo quiso” mientras los pluris se despiden con un “hasta nunca”.

Así que, amigos, prepárense para otra consulta donde el resultado ya está más puesto que el final de María la del Barrio. Mientras, en redes, el pueblo seguirá desahogándose con memes y verdades incómodas. ¡Esto es México, pues!


There is no ads to display, Please add some

Salir de la versión móvil