Retroceso de México en competitividad, economía, transparencia y…

0
83

No deja de sorprender las repetidas declaraciones del Presidente López Obrador de que, en materia de seguridad “no pasa nada”, a pesar de las constantes noticias sobre homicidios dolosos, desapariciones, feminicidios, masacres, retenes, ataques al ejército, guardia nacional y policías estatales, vaya, ni siquiera se puede controlar a los delincuentes recluidos en los penales.

México no solo ocupa el cuarto lugar mundial en criminalidad según el Índice Global de Crimen 2021, elaborado por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado que evalúa a los 193 miembros de la ONU, sino que además ocupa el primer lugar en los llamados “mercados criminales”, esto es el comercio de todo tipo de drogas, armas y trata de personas; pero lo más grave es que el país muestra una “baja resiliencia” para combatir el crimen pues según el Informe existen “deficiencias estructurales del sistema legal para combatir el crimen organizado…”.

Pero hay otros factores que confirman el retraso de México:

  1. Según el Instituto Mexicano para la Competitividad, México cayó en competitividad al sitio 37 a nivel internacional en 2021, el peor lugar desde que el IMCO mide este elemento.

Además, según Mark Roland Thomas del Banco Mundial: “en México la productividad crece lentamente”, señalando que “entre 1990 y 2019 la productividad ha sido negativa… contrastando con naciones similares de América Latina con mejor desempeño, a pesar de que México es un país privilegiado por su ubicación”.

-Publicidad-
  1. La economía nacional está a punto de caer del lugar 15 a nivel internacional, al lugar 17, desplazado por Irán en 2021 e Indonesia en 2023, según el Fondo Monetario Internacional y con ello se pierde también en el Producto Interno Bruto per Cápita que este año será 5% menor que en 2018.

Pemex, la empresa insignia de México ha estado perdiendo productividad y producción durante varios años; con constantes pérdidas de operación, principalmente en el área de refinación. Sus reservas probadas y probables han sufrido disminuciones año tras año y cuando parecía se estaban recuperando con la participación de las empresas privadas, se está en peligro de detenerse ante las nuevas reglamentaciones en materia energética. Por lo pronto la “marca Pemex” ha descendido cuatro lugares en el ranking de las 50 petroleras más grandes del mundo, según nota de El Universal y hoy se le reconoce un valor de 5 mil 216 millones de dólares, desplomándose desde más de 9 mil millones de dólares en 2019, con una caída de 42% en tres años.

  1. Para evaluar la actuación de los gobernantes se mide la transparencia o gobierno abierto. Todavía hasta 2019 se había logrado un asenso en la “métrica de Gobierno Abierto”; gracias a la inercia de los dos años anteriores” se logró una calificación de 0.52, pero en 2021 bajamos a 0.48 puntos”, según el Centro de Investigación y Docencias Económicas, CIDE. De los siete componentes de la métrica, sólo en dos hubo mejoría, pero se retrocedió en Datos Abiertos; además se retrocedió en Participación Ciudadana y en Transparencia Proactiva. Todo indica que las autoridades actuales no tienen intención de abrir la información gubernamental, antes bien, el “decreto” de ocultar “por seguridad nacional” la información sobre las obras principales del gobierno, así lo indica.
  2. México lleva ya tres años ubicado fuera del Índice Kearney que mide la confianza para la Inversión Extranjera Directa, que incluye a 25 países y a pesar de que en 2013 se llegó a estar en el lugar 9, se ha descendido hasta el lugar 25 en 2019 pero en 2020 el país quedó fuera ante la falta de confianza de los inversionistas para invertir en México y ven mejor a países como Brasil, Corea del Sur y China.
  3. La organización civil Signos Vitales al analizar el desempeño de los tres años de gobierno del Presidente López Obrador en cuanto a democracia, salud, economía, seguridad y educación, publicada en el periódico Reforma, señala que “según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, México es el segundo país más peligroso para activistas ambientales”; Transparencia Internacional cataloga a esta nación entre las más corruptas del mundo.
  4. Ya para cerrar este panorama tan negativo, habría que mencionar el Informe 2022 del World Report de la ONU sobre el nivel de felicidad en las naciones, en el que México retrocedió hasta el lugar 46 desde el lugar 23 que tenía al finalizar 2018 y en Democracia se tiene calificación de 5.6 y el lugar 86 de 167 analizados, según The Economist.

There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario