Retos a vencer en nuestro sistema electoral

0
1290

Irresponsabilidad, negligencia y trampas

En vísperas del inicio del proceso electoral de 2015 la certidumbre se tambalea. No se ha nombrado al titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fepade) y aún arrastramos la carga de prácticas electorales deshonestas en comicios anteriores, que no se han resuelto en su totalidad. En consecuencia, y con base en mis convicciones, di continuidad a las demandas y solicitudes que en materia electoral he realizado durante todos mis años como representante de los ciudadanos ante el Poder Legislativo.

El 5 de noviembre presenté ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una ampliación de la denuncia que realicé en 2013 con motivo de cambios de domicilio atípicos, detectados en Yucatán, para que residentes de ese estado votaran en Quintana Roo a favor de candidatos del PRI.

La verdad es que urgen acciones contundentes ante el arranque del proceso electoral 2015, lo cual pasa por nombrar al titular de la Fepade, pues ya hay muchos ejemplos de conductas irregulares por parte de los contendientes, y que ellas pueden alterar el proceso electoral de 2015, en particular en os estados de la península, Campeche y Yucatán, en los cuales se renovarán las autoridades en ayuntamientos y los dos congresos locales.

-Publicidad-

La extensión de nuestra demanda tiene que ver con la certeza de que al menos 500 habitantes del municipio de Tizimín, Yucatán, realizaron un cambio de domicilio de Quintana Roo a ese municipio.

La nota no es nueva. En mayo de 2013, junto con el coordinador de los Senadores del GPPAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, y Jorge Luis Lavalle Maury, acudí al IFE, ahora INE, para denunciar los cambios de domicilio de al menos 7 mil 500 ciudadanos que realizaron habitantes de Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Y, con oportunidad, el Registro Federal de Electores (RFE) detectó mil 326 movimientos irregulares.

A la fecha el INE ha iniciado 174 denuncias penales ante la Fepade, que a la fecha no tiene titular, por lo que, junto con otros Senadores de Acción Nacional sigo insistiendo en la urgencia de iniciar el proceso para su nombramiento. No es posible que ante el inicio del proceso electoral de 2015, no hayamos aún definido quién será el responsable de las denuncias relativas a las elecciones que se llevarán a cabo en nueve estados del país, junto con la renovación de la Cámara de Diputados federal.

Hay retrasos y casos de negligencia imperdonables. Este es uno de ellos. Pero mantendré el dedo en la llaga.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí