La pandemia del Covid-19 ha cambiado nuestras vidas, en México, el número de muertes supera ya los 158 mil fallecidos, sin contar los efectos económicos en el país. Este virus ya tiene casi un año con nosotros, y no se ve cuando nos dejará tranquilos.
¿Y qué está haciendo el Gobierno mexicano?
El Gobierno de México contrató la adquisición de 198.3 millones de vacunas en contra del coronavirus con el laboratorio Pfizer-BioNtech, pero estas no han llegado, y no hay una fecha exacta para que lleguen.
Desgraciadamente, los esfuerzos de México han sido muy pobres, al día de hoy solo el 0.5% personas han sido vacunadas contra el coronavirus, ni siquiera todos los médicos de nuestro país. Así que el resto de la población, no tenemos ninguna esperanza de ser vacunados en este año. No podemos perder de vista que se necesitan 198.3 millones de vacunas para cubrir al total de los 126 millones de mexicanos, así que la meta está muy lejos de alcanzarse.
Las autoridades sanitarias de México tienen listo el plan de vacunación contra el coronavirus en el país, el que ha fracasado desde el primer día. Nuestro país es el número uno en muertes de personal de la salud; además, existen numerosas quejas por el desorden en los centros de vacunación, y lo peor del caso es que, si el gobierno había dicho que iban a tardar dos años para vacunar a la población, ahora sin vacunas, quién sabe cuántos años más tendremos que esperar. Tristemente, morirá mucha gente antes que las vacunas lleguen. ¿Y quién será el responsable de estas muertes?
El gobierno y Pfizer firmaron un acuerdo por 34.4 millones de vacunas. Asimismo, más adelante, México contará con las vacunas del programa Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual otorga acceso temprano a las que están en pruebas de la fase 3, lo cual resulta muy preocupante. Los mexicanos seremos tratados como ciudadanos de cuarta categoría, ya que recibiremos vacunas que aún no han sido aprobadas, que están en fase experimental, como son las de Cansino, AstraZeneca, Moderna.
Es muy importante la aplicación de la vacuna, ya que la vacuna salva muchas vidas, pero también puede tener efectos secundarios, de ahí la necesidad que las vacunas que se apliquen no vengan de laboratorios que estén en fase experimental.
Por lo anterior, urgen acciones del gobierno para obtener vacunas legalmente aprobadas, no hay tiempo que perder, cada día se están reportando más de mil muertes, y con la última actualización del semáforo epidemiológico son 13 entidades las que se encuentran en rojo, 17 en naranja, 2 en amarillo (Chiapas y Campeche) y ninguna en verde. Y están en riesgo de pasar a semáforo rojo, Sonora, Coahuila, Veracruz, Tabasco, Tlaxcala, Michoacán, Aguascalientes, Zacatecas, Sinaloa, y Baja California Sur.
There is no ads to display, Please add some