La Estancada Transición y la Llamarada de Petate

0
217

Retorno Autoritario del Presidencialismo

*También de su Música de Acompañamiento

*Escuchar las Propuestas Electorales en Colima

Al inicio de la presente administración, hace ya tres años, con bombo y platillo se anunció la culminación de la etapa de transición, inclusive se suscribió el Pacto por México, que abrió positivas expectativas abrigando esperanzas de una transformación cimentada en sólidas y democráticas instituciones.

Pasado el tiempo, el destino vuelve a colocarnos en la desastrosa realidad: las intenciones anunciadas, acompañadas de algunas acciones, se convirtieron en llamarada de petate, pues vuelve a aflorar el retorno autoritario del presidencialismo, acompañado de sus réplicas estatales.

Se robustece la hipótesis al escuchar las propuestas electorales en Colima, en cuanto a la necesidad de realizar en esa entidad una reingeniería política, económica y social, me atrevo a decir, que se quedan cortos, esa es una urgente necesidad en todo el país, sin embargo, la afirmación contrasta con la conducta desplegada por el oficialismo: a como dé lugar pretenden obtener el poder, sin importar valores, leyes o personas, todo se vale.

-Publicidad-

El viraje es brutal, la opacidad mexicana es destacada nota internacional, acompañada por la institucionalizada corrupción, aunada a una desmantelada estructura de fiscalización y el consecuente deterioro de la clase política. En adición a lo anterior, baste decir que continúa la violencia y las ejecuciones, la inseguridad que padecemos, su operatividad se le vincula a complicidades policiales, circunstancia que recrudece la crisis de confianza.

El hecho de abandonar el camino hacia una consolidación democrática y, en su lugar concentrar el poder, como antaño, aunque en épocas distintas, ha ocasionado resultados evidentemente negativos, provocando dificultades económicas, sociales y políticas, como también una fragilidad en el desarrollo de la cultura democrática.

Así las cosas, comenzamos el año con desafíos y retos para reconstruir nuevamente la esperanza perdida, el retorno al sendero de los valores y la legalidad, de la confianza y la credibilidad, de la transparencia y la honestidad, de la armonía y la unidad, en fin, de los derechos y las libertades.

Lo anterior requiere suma de voluntades y una visión en conjunto. Por esa razón cuando se habla de alianzas para cambiar el estado de cosas que prevalece, en principio podemos hablar de coincidencias fundamentales, en esencia implantar un sistema democrático, que ya es mucho decir; reconocer, preservar y garantizar los derechos humanos, actuar con transparencia, honestidad y legalidad, que tanta falta hace, en síntesis cambiar el sistema.

En ese orden de ideas el planteamiento no deja lugar a dudas, ¿qué deseamos, continuar como vamos o la disyuntiva, luchar contra la corrupción, la impunidad y el autoritarismo? Como decía Maquío: «Solo esta derrotado aquél que deja de luchar.»


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí