Off the Record: ¿Somos México o solo otro sombrero pa’ la selfie política?

0
24

Órale, carnales, en este rinconcito de chismes no confirmados que es Off the Record, hoy les traigo el escándalo –o al menos el revuelo– que armó Somos México al clavar su asamblea distrital número 200. Sí, leyeron bien: 200 pláticas multitudinarias por todo el país, requisito clave del INE pa’ soñar con boleta en las elecciones del 27. Según sus promotores, ya van por 202 y contando, con más de 130 mil afiliados en la bolsa. ¿Fiesta en el Zócalo? No, nomás en las redes, donde el pueblo digital se desata entre aplausos y ceceos de duda.

El chisme viene de los comentarios en X, donde un chorro de usuarios hartos de la oposición vieja –ese PAN-PRI-MC que, pa’fraseando a uno, «ya no sirve ni pa’ limpiar el piso del Congreso»– ven en Somos México la salvación. «¡Por fin una opción fresca contra el guindismo eterno!», tuitea @EmilioAlvarezI, exsenador y promotor del tinglado, celebrando que «es un proyecto ciudadano de oposición y proposición, pa’ defender derechos y libertades». Otro, @ferbelaunzaran, se emociona con fotos de la asamblea en CDMX: «Una alternativa que construye, unifica y esperanza». Y no es solo él; un hilo de @LauraPe68769569 detalla reglas chidas: nada de que los líderes se lancen como candidatos, primarias locales pa’ elegirlos, y un tercio de spots pa’ morros menores de 35. «¡Esto sí representa a los ciudadanos!», dice, y le llueven likes de quienes sueñan con un México sin reciclaje político.

Pero, ay, nanita, no todo es mariachi. En los replies y quotes, los escépticos sueltan la sopa: «¿Y este Somos México no será otro apéndice gringo pa’ joder los apoyos del Bienestar?», rumorea @Porfiri17577314, insinuando nexos con EU que nadie confirma, pero que circulan como reguero de pólvora desde que se filtró que exfuncionarios del INE –como Edmundo Jacobo– andan al frente. Otro usuario, @ELGRUPODELOS24, va más crudo: «Nada nuevo, los mismos vividores de siempre que hoy buscan seguir mamando el dinero de los mexicanos. ¿Quieres otro partido? Te escuchamos, pueblo». Y hay quien lo ve efímero: un comentario en Facebook, citado en X, advierte «estos no sobreviven a su primer sufragio». Sospechas de que Morena ya afila uñas pa’ bloquearlos con auditorías del INE, o que internamente hay broncas por cuotas de poder entre Marea Rosa y Alianza Cívica.

¿Será esta la alternativa que claman los electores cabreados con la 4T y sus «votos de castigo»? Rumores de X dicen que sí: posicionan a Somos como la «verdadera opción ante el desencanto», como tuitea @alcalorpolitico citando a un promotor veracruzano. Pero otros suponen que es puro humo: ¿lograrán las afiliaciones sin acarreo? ¿O se diluirán como México Libre? Todo especulación, carnales, puro eco de comentarios no verificados que flotan en el timeline. Al final, el pueblo decide en las urnas, no en los hilos virales. ¿Se animan a afiliarse o nomás a chismear? Yo digo, esperemos el 31 de enero, fecha tope pa’ las asambleas. Mientras, el circo sigue.

-Publicidad-

Deja un comentario