Vuelos desde Santa Lucía serán más caros que desde el AICM

0
292
Aeropuerto Santa Lucía AISL

Durante el primer día de operaciones del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), el costo de un vuelo no será más barato que hacerlo desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Esto pese a que la empresa que administrará la nueva terminal, administrada por el Ejército, ofrece descuentos para que las aerolíneas utilicen sus instalaciones.

Volaris ya implementó un par de vuelos desde esa terminal aérea a partir del 21 de marzo. Así, hacia Cancún desde esta terminal aérea costará 4 mil 99 pesos en viaje sencillo. De los cuales, 285 pesos corresponden a la Tarifa de Uso de Aeropuerto, 526 pesos son de IVA y 3 mil 288 pesos corresponden a la tarifa base, la cual ya tiene un descuento de mil 205 pesos.

Un boleto similar de Volaris, desde el AICM, costará 803 pesos, viaje sencillo, tarifa compuesta por: 171 pesos de tarifa base con descuento, 24 pesos al IVA y 632 a la TUA.

Es decir, la tarifa base en la ruta AISL-Cancún será 18 veces mayor que el AICM-Cancún. Si se incluyen los impuestos y el TUA, la ruta AISL-Cancún es cuatro veces más cara que AICM-Cancún.

-Publicidad-

Volaris explicó esta situación al periódico El Financiero que el precio de los vuelos está determinado por la oferta y la demanda:

“En los aeropuertos con costos más bajos se vuelve viable brindar tarifas más bajas para estimular la demanda. Por eso, las aerolíneas con un modelo de negocio de ultra bajo costo buscan operar en aeropuertos secundarios o de menor costo para que esta diferencia se traduzca en ahorro para los viajeros: a costos bajos, tarifas más bajas”.

Otro ejemplo con la ruta: AIFA-Tijuana, del 21 de marzo desde Volaris tiene un precio base con descuento es de mil 591 pesos, mientras que desde el AICM el costo es de 766 pesos. Al agregar los impuestos, desde AISL el costo total es de mil 930 pesos y desde el AICM el costo final es de mil 429 pesos, es decir, una diferencia de 501 pesos, pese a que el TUA del Aeropuerto capitalino duplica el de Santa Lucía.

Para los 10 días siguientes a la inauguración del AIFA, Volaris ofrecerá vuelos que van desde los 699 pesos a Cancún en vuelo sencillo, precio final 979 pesos. En el AICM, durante los últimos 10 días de marzo el precio final será de 803 pesos.

De acuerdo con analistas, al inicio de operaciones del AISL, será una terminal utilizada por gente que vive en la zona de Zumpango y Tecámac. Estos pasajeros viajarán desde esta terminal para ahorrar los costos y tiempos de traslado.

“Cuando incluimos la TUA al precio de la tarifa (de Santa Lucía), el precio total del boleto es muy similar al del AICM, por lo que no vemos una afectación al momento de atraer clientes por el momento”, explican los expertos en terminal aérea.

Sin embargo, la otra terminal que tendrá viajes desde el AISL, Viva Aerobus, también ofrecerá viajes más altos que los que utiliza en el AICM, para el inicio de operaciones del AISL.

Por ejemplo, para el 21 de marzo, en vuelo sencillo, a Guadalajara desde el AIFA es de 469 pesos, mientras que del AICM el costo es de 139 pesos. El precio final desde la Ciudad de México es de 771 pesos (82% corresponden a la TUA); pero desde el AIFA cuesta apenas 17 pesos menos, incluso con una TUA de 285 pesos.

La ruta AIFA-Monterrey tiene una tarifa base sin impuestos de 229 pesos, 60 pesos menos que desde la AICM. El precio final es de 514 pesos y desde el AISL el costo será de 407 pesos más barato, como la única tarifa sustancialmente más baja de esta cuestionable obra insignia del gobierno actual.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario