Contrarreforma Energética costará a gobierno hasta 512 mil mdp: IMCO

0
274
Termoeléctrica CFE

Integrantes del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) aseguraron este miércoles que de aprobarse la iniciativa de Reforma Energética promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “enfrentaría costos crecientes para generar y suministrar la energía eléctrica que necesita el país para funcionar”.

De acuerdo con el organismo, para abastecer la demanda que requiere México, la CFE requerirá inversiones entre 406 mil millones a 512 mil millones para renovar las plantas actuales y para instalar un parque fotovoltaico.

O bien, tendrían que comprar energía adicional mediante subastas de largo plazo, con la participación de generadores privados y suministradores y grandes usuarios puedan tener contratos anuales de largo plazo. En este esquema, el gasto para el Gobierno sería de “apenas” 94 mil millones de pesos.

Previo a la primera jornada de parlamento abierto convocada por la Cámara de Diputados para debatir pros y contras de la propuesta del Gobierno federal, el IMCO presentó el estudio: “Los costos de la iniciativa de reforma energética”, donde explica que la CFE tenía en 2020 una participación de mercado de 38% en generación eléctrica y que con la propuesta actual pretende incrementar su presencia hasta un 54%.

-Publicidad-

Para ello, la CFE tendría que invertir en la construcción del nuevo parque fotovoltaico en Sonora y renovar 14 de las 60 centrales hidroeléctricas construidas en el país y que el resto de la demanda se cubra con plantas termoeléctricas, carboeléctricas y ciclos combinados, con un costo para el organismo de hasta 512 mil millones.

O bien, la CFE podría aumentar la producción en las centrales hidroeléctricas de 40% a 60% y completar el resto de la demanda con la instalación del parque solar en Sonora y la rehabilitación de plantas de ciclos combinados, termoeléctricas y carboeléctricas. En este caso, la inversión será de 406 mil millones de pesos.

Los costos añadidos

El documento también alerta que la propuesta energética de López Obrador debe considerar también el aumento en los niveles de contaminación, que generarán costos adicionales para la población y el Gobierno para atender problemas de salud crónicos, derivados de la polución provocada por la quema de combustóleo o carbón, además del costo ambiental relacionado con el cambio climático, como sequías, inundaciones y mayor propensión a incendios forestales.

Así, el estudio del IMCO estima que de aprobarse la Contrarreforma, para 2028 el costo de estos temas podría ser de hasta 63 mil millones de pesos.

El análisis de The Economist

Por su parte, el medio especializado The Economist, de Gran Bretaña, aseguró que la Contrarreforma Energética de López Obrador «dañará la economía y el Estado de derecho» del país en un mayor grado que lo que pudo afectar la implementación de la Reforma promovida por Enrique Peña Nieto.

La publicación indica que, de aprobarse, México regresaría a la década de los años 70 en aspectos energéticos. «En su forma actual, al menos, harían que la electricidad sea más sucia y más cara, al tiempo que dañan la confianza de los inversores y socavan las instituciones destinadas a mantener a raya a un gobierno arrogante».

Además, asegura que el argumento del Gobierno de “dar más fuerza a Pemex y a la CFE se beneficiará la gente” es «difícil de vislumbrar» y, por el contrario, si la Contrarreforma pasa, «la energía costará más. Además, será más sucia, porque se dará prioridad a la que produce la CFE, sobre la de firmas privadas, que es más verde y barata”.

Mientras que los «reguladores independientes serán desechados», con un impacto catastrófico».

Finalmente, la publicación explica que el presidente obtuvo “muchas de sus ideas de las décadas de 1960 y 1970 (…) Cuando era un político joven. Observó cómo Pemex, el gigante petrolero creado por la nacionalización de empresas privadas en la década de 1930, extendía su generosidad por Tabasco, su estado natal.

“México ha cambiado mucho desde esos días, al igual que el negocio energético. El pensamiento de López Obrador no lo ha hecho», concluye.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario