Vicente Leñero está ya en el diamante celestial

0
555

Pronto habrá de concluir el año 2014. Infortunadamente, antes de irse éste, el pasado día 3 se fue el laureado escritor mexicano y gran aficionado al beisbol, Vicente Leñero. En el merecido homenaje que se le tributó en el Palacio de Bellas Artes con motivo de su fallecimiento y en todo lo que sobre él se dijo y escribió por esos días fue mínimo, casi nada, lo que se mencionó acerca de su pasión por el beisbol. "Este deporte rey -escribió alguna vez- que nos ayuda a vivir".

Por iniciativa de él y del también hombre de letras Gerardo de la Torre, en 2005 se publicó el libro "Pisa y corre. Beisbol por escrito", que recoge una docena y media de textos de los reconocidos escritores, además de los dos ya mencionados: Eduardo Lizalde, Daniel Sada, Alberto Blanco, Raúl Renán, Sergio Ramírez, Francisco Hernández, Jomi García Ascot, José Agustín y Eliseo Alberto, todos ellos grandes conocedores y aficionados al rey de los deportes.

En su parte final el tomo incluye una breve semblanza de cada autor. Es probable que Leñero, por haber sido el coordinador del volumen, haya sido quien las redactó, incluida la de él mismo que dice así: "nació en Guadalajara, Jalisco, en 1933, año en que por vez primera se celebró un juego de estrellas en las ligas mayores; venció la Liga Americana cuatro carreras a dos". Es decir, identifica el año de su nacimiento por lo que considera fue un acontecimiento importante en la historia del beisbol. Un apasionado pues de la pelota. Escribió con su firma el prólogo del libro, en el que hace notar la omisión de los grandes escritores mexicanos que no se ocupan de temas beisboleros. "¡Vaya!: ni fanáticos tan apasionados y tan expertos –dice Leñero– como Tito Monterroso, por poner un ejemplo, escriben sobre temas beisboleros".

-Publicidad-

Afirma que para leer sobre el deporte rey es necesario entonces acudir a la literatura norteamericana, pero en traducciones tan infames hechas por madrileños y catalanes, que "ignoran y desprecian" al beisbol, que vale más no perder el tiempo. Y transcribe al efecto un párrafo, a manera de ejemplo, de la novela "El Mejor" (en inglés The natural) de Bernard Malmud, en el que se toca una cuestión beisbolera, párrafo cuya traducción al leerse es como para morirse de la risa, pero que a Leñero le hace exclamar "¡Qué horror!.

Por eso, escribe nuestro fallecido autor: "Mejor olvidarse del tema y mejor buscar literatura beisbolera escrita originalmente en español por quienes aman el idioma y entienden el beisbol. A esa conclusión llegamos quienes quisiéramos ver y sentir nuestro deporte predilecto enriqueciendo la literatura".

Él aporta a la obra colectiva dos magníficas piezas literarias. Una que titula "Aut en tercera", de lectura deliciosa para quienes entienden el deporte rey; y la otra "El fílder del destino", en la que hace reflexionar a un pelotero que sabe ya no tiene las facultades de antes y su juego va a la baja. Sí que Leñero conocía bien la mentalidad y actitudes de todo beisbolista. Y las conocía no por encima sino como debe ser, por lo bien que además conocía el juego.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí