Teles por votos ¡No!

0
745

26 de enero del 2015.- Seguramente muchos de ustedes ya han tenido la posibilidad de recibir una televisión digital o pantalla que les fue entregada por funcionarios del gobierno federal. Muchos beneficiados no saben por qué la recibieron, a otros les dicen que es el PRI o Peña quien se las manda, unos más han optado por venderlas o empeñarlas a fin de conseguir dinero. El resumen es que sobre el programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (que consiste en cambiar equipos de TV análogos por digitales, pues en 2015 no habrá ya señales análogas) no hay la información suficiente y se presta a su mal uso, tal como ocurre actualmente.

Al hacer una evaluación de estos meses que lleva de aplicarse el plan, sólo se puede confirmar que hay opacidad, desorden, uso electoral y provecho político para el Gobierno Federal, algo totalmente ilegal.

Brevemente les comento que México se integrará a la lista de países que, gracias a los avances tecnológicos, dejará de transmitir señales analógicas para pasar a las digitales, por lo que las televisiones antiguas, no podrán recibir esta señal. Ante ello, el Congreso mexicano aprobó que a las familias con menos recursos y que están en los programas de la Sedesol, puedan recibir gratuitamente una pantalla por vivienda. Ese es el origen del programa.

-Publicidad-

Sin embargo, con el programa ya en marcha hay una gran cantidad de problemas y abusos que aquí queremos denunciar. En primer lugar la falta de transparencia en la aplicación del plan. La lista de beneficiarios contiene errores al grado de que las pantallas digitales son entregadas a familias que no las necesitan, pues hasta en autos de lujo van a recogerlas; tampoco hay algún tipo de supervisión en la entrega, nadie verifica que los funcionarios del Gobierno entreguen las pantallas sin condicionamientos y menos aún que se evite cualquier aprovechamiento político de parte del gobierno de Peña.

Otro problema es que estas pantallas no cuentan con los requerimientos técnicos que se habían acordado para su compra (12 millones de aparatos), pues ni cuentan con acceso a internet (como se aprobó) ni tampoco tienen medidas de seguridad con las cuales llevar un control y no se permita el surgimiento de un mercado negro en donde se compran y venden ya estos equipos.

Peor aún, ya se ha documentado con fotografías y videos que estos equipos se están entregando bajo la condición de que, el día de las elecciones, la gente vote por el PRI, además de que se les informa que es ese partido y el Gobierno Federal quien las está regalando, cuando en realidad es una política de Estado, aprobada por los legisladores y no es una concesión del gobierno.

Otro factor lamentable por parte del la SCT y del Gobierno es que no se pensó en un programa de canje, pues los equipos obsoletos dejarán de utilizarse y no se sabe qué se hará con esos millones de aparatos electrónicos que comenzarán a acumularse en 2016.

También hay inconsistencias en el número de pantallas a entregar por municipio, pues hay sitios en donde hay más pantallas que viviendas, lo que demuestra que no hay control, ni listas claras.

Es por ello que, a raíz de todas esas inconsistencias e irregularidades, mi compañero diputado, Juan Pablo Adame, creó una página de internet para hacer las denuncias correspondientes: www.telesporvotos.mx  en donde se difunde ya la información relacionada con este programa, donde se podrán hacer denuncias, hacer comentarios, demostrar las irregularidades, entre otras cosas.

Ahí se encontrarán todos los datos de las licitaciones, la entrega, las fotografías y, sobre todo, sumar para una mayor participación ciudadana. A todas luces el gobierno y sus funcionarios implicados en este programa, están aprovechándose de los más necesitados.

Los legisladores del PAN anunciamos que vamos a recurrir ante el INE a hacer la denuncia correspondiente y presentaremos una queja por el mal uso y la falta de información de este programa. Tenemos que alertar a la autoridad electoral sobre el uso que se le está dando a este programa.

Confiamos en el INE y en las decisiones que tomará respecto de este caso a fin de que la contienda electoral no se vea contaminada por este tipo de abusos y determine que se tomen las medidas necesarias para evitar el aprovechamiento político y electoral que se ha hecho hasta el momento.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí