Nuevo orden global para mejorar la equidad

0
155

La semana pasada la delegación mexicana integrada por senadores y diputados, acudimos a la 23 Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico (APPF) que se desarrolló en la ciudad de Quito, Ecuador.

Por parte de la delegación mexicana, la cual tuve el honor de encabezar, destacamos el interés del Congreso mexicano en fortalecer la cooperación multilateral, el fomento al crecimiento económico en la región y el libre comercio.

En mi carácter de Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado de la República, con mis compañeros legisladores mexicanos impulsamos los principales ejes de trabajo del Foro Parlamentario Asia Pacífico, en particular, el que corresponde a la cooperación abierta y no exclusiva para la expansión del libre comercio y la inversión; sobre todo en materia de desarrollo sostenible.

-Publicidad-

Mi participación ocurrió en la tercera sesión Plenaria del 23° Foro del Parlamentario Asia-Pacífico APPF. Expuse que existen desafíos quedebemos trabajar en conjunto y bajo los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio para contar con un sistema de comercio transparente, no discriminatorio, multilateral, abierto y sobre todo inclusivo.

Tuve además la oportunidad de enfatizar que el foro busca el crecimiento de la región Asia-Pacífico por medio del dialogo y acuerdos que permitan el impulso y la dinámica comercial, además de beneficiar la economía de cada uno de los países miembros. Al respecto, resalté en la necesidad y la importancia de vincular el comercio y la unidad regional entre los países del APPF por la vía de actualizar las legislaciones en nuestras respectivas naciones.

Durante la inauguración Hirofumi Nakasone, representante del señor Yasuhiro Nakasone, presidente Honorario del Foro Parlamentario Asia Pacífico, agradeció la participación de todos los parlamentarios y del Gobierno del Ecuador por su hospitalidad y recalcó la importancia del Foro Asia Pacífico para temas relevantes en la región.

En su momento, Gabriela Rivadeneira Presidenta, de la 23 Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico enfatizó el potencial del Foro para crear los puentes que serán la base para el desarrollo de la región.

En su intervención, Rivadeneira resaltó la importancia de las 18 resoluciones aprobadas, contenidas en la Declaración Final. Por parte del Comité Ejecutivo y uno de los principales acuerdos, fue la elección de la próxima sede del 42° Foro Parlamentario Asia Pacífico, la cual se llevará a cabo en Vancouver, Canadá.

Estoy convencido que como parlamentarios, debemos reconocer que las relaciones cada vez son más abiertas, que el crecimiento se da con la interrelación de los diferentes actores, ya sean los gobiernos, las empresas o las mismas organizaciones; y en este sentido, debemos sumarnos a las cadenas mundiales de desarrollo y producción siempre a favor de nuestras naciones.

En este tenor, puedo compartirles que el foro nos enriqueció a cada uno de los participantes, ya que se logró abordar temas importantes para toda la región, como: el ciberespionaje, los derechos a la privacidad y a la seguridad en las comunicaciones, alternativas orientadas a enfrentar el terrorismo, la delincuencia organizada transnacional, promoción de los derechos sociales, garantía en la protección social y la portabilidad de derechos para garantizar una ciudadanía ampliada, entre otros.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí