Secuestran el poder de cinco delegaciones

0
141

Redes perredistas o de Morena integradas por amigos, familiares e incluso parejas, se reciclan cada proceso electoral

Tribus perredistas o de Morena que integran amigos, familiares e incluso parejas, mantienen el control político en al menos cinco delegaciones de las 16 que estarán en juego, al tiempo que se rotan el poder al hacer enroques para colocarse en cargos públicos.

Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza, son esas demarcaciones que concentran 50% de los votantes inscritos en la lista nominal del Distrito Federal.

De acuerdo con el padrón electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), las cinco delegaciones suman a 3 millones 539 mil 886 votantes de un total de 7 millones 95 mil 81 inscritos en la lista nominal. 

-Publicidad-

En cuanto al presupuesto, de los poco más de 29 mil millones de pesos que en 2015 ejercerán las 16 de marcaciones, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza, suman 42% de esos recursos (12.2 mil millones de pesos).

Jaloneo por Iztapalapa

 

En dos periodos consecutivos de tres años, de 2000 al 2006, Iztapalapa fue gobernada por los hermanos René Arce y Víctor Hugo Círigo, ambos en ese entonces militantes del PRD. La delegación tiene hoy el padrón electoral más grande de la ciudad (un millón 367 mil 369 votantes) y Círigo podría ser el abanderado del PRI para competir por la demarcación en 2015.   

Sin embargo, a partir de 2009 la demarcación prácticamente ha estado en manos de Andrés Manuel López Obrador. En las elecciones intermedias de ese año y en medio del conflicto de la corriente Nueva Izquierda de “Los Chuchos” con AMLO, el tabasqueño pidió a los votantes apoyar a Rafael Acosta “Juanito”, abanderado del PT, para que luego éste cediera la jefatura delegacional a Clara Brugada en el periodo 2012-2015 y así fue.

En 2012, la delegación pasó al poder de un allegado al grupo de Marcelo Ebrard, pero que había sido funcionario en la administración de López Obrador cuando éste fue jefe de Gobierno: Jesús Valencia.

Para este 2015, la mejor posicionada de los candidatos a gobernar la demarcación que tiene un presupuesto anual que alcanza los 4 mil millones de pesos, es nuevamente Clara Brugada, incondicional del tabasqueño.

Cuauhtémoc, el bastión de las ligas

Desde el 2000, año en que los ciudadanos pudieron votar para elegir a sus jefes delegacionales, la demarcación central de la Ciudad de México ha estado en manos de la familia Bejarano Padierna.

La actual senadora Dolores Padierna fue la primera jefa delegacional de la Cuauhtémoc. En el periodo 2003-2006, el puesto fue ocupado por Virginia Jaramillo Flores, ex directora de Desarrollo Social durante la administración de la esposa de René Bejarano.

De 2006 a 2009, tocó el turno a José Luis Muñoz Soria, integrante de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) y quien actualmente es de nuevo precandidato para regresar a la oficina principal del edificio de Buenavista.

Agustín Torres, otro bejaranista, ocupó el cargo de 2009 a 2012, aunque antes fue director de Desarrollo Social en la administración de Muñoz Soria y director de Mercados y Vía Pública, en el gobierno de Virginia Jaramillo.

El candidato para el periodo 2012-2015 fue Alejandro Fernández, delegado con licencia, y quien de 2007 a 2009 se desempeñó como director general de Participación Ciudadana y Gestión Social en la delegación Cuauhtémoc, mientras que de febrero a septiembre de 2009 fue director general de Desarrollo Social.

En 2015, José Luis Muñoz Soria -actualmente diputado federal, esposo de Verónica Olvera directora de Desarrollo Social de la Cuauhtémoc y tío de Geovanni Ramírez, jefe de Unidad de Mercados-, nuevamente es la carta fuerte de los bejaranistas para ocupar el cargo en la demarcación que maneja 2 mil 500 millones de pesos en presupuesto anual.

Aúllan lobos en la GAM

Desde 2009, la segunda demarcación con más presupuesto del Distrito Federal (3 mil 124 millones de pesos para 2015), está en manos de Nueva Izquierda (NI), tribu del Partido de la Revolución Democrática, pero especialmente de Víctor Hugo Lobo y su compañera sentimental, Nora Arias, actual delegada con licencia.

Tras la caída de Francisco Chíguil Figueroa a raíz de la tragedia en el News Divine en 2008, la demarcación ha sido gobernada por la pareja y la han defendido con golpes de otras tribus como la Izquierda Democrática Nacional (IDN) de René Bejarano.

Por ejemplo, en mayo de 2014 durante un evento para celebrar el Día de las madres, integrantes de (NI) Izquierda y bejaranistas se liaron a golpes.

Víctor Hugo Lobo Román acusó a su compañera de bancada en la Asamblea Legislativa del DF, diputada Yuriri Ayala de la IDN, de orquestar una trifulca.

Para las elecciones del próximo 7 de junio, Víctor Hugo Lobo podría ser nuevamente el abanderado perredista a gobernar la demarcación que tiene en la lista nominal a 985 mil 31 votantes.

En Azcapotzalco: familia feliz

Desde el 2003 el PRD en Azcapotzalco comenzó a crecer, por lo los últimos cuatro gobiernos delegacionales se han pintado de amarillo. Los gobiernos han emanado de la corriente Izquierda Democrática Nacional –de René Bejarano- y que ha sido repartido entre dos familias: los Padierna y los Vargas-Velázquez.

 En 2003, Laura Velázquez Alzúa logró la victoria destronando al PAN que obtuvo la victoria por el llamado “Efecto Fox”. Este fue el punto de crecimiento de capital político para partido del Sol Azteca. En la siguiente elección empoderaron a Alejandro Carvajal González, quien se desempeñó como director de Verificaciones y Reglamentos, y después coordinador ejecutivo de equidad Social en la Delegación Azcapotzalco, en 2006 fue electo Jefe Delegacional.

En diciembre de 2006 Laura Velázquez Alzúa fue nombrada por el entonces Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, secretaria de Desarrollo Económico del DF, mientras su pareja, Enrique Vargas Anaya, meses atrás, en septiembre tomó protesta como diputado local por el Distrito III, cargo que ganó en las urnas.

En la elección de 2009, la corriente IND impulsó a Enrique Vargas Anaya como candidato a Jefe Delegacional y a Alejandro Carvajal González a diputado local por el Distrito III, es decir, intercambiaron posiciones de la elección de tres años antes. Ambos obtuvieron la victoria y desempeñaron sus puestos.

Cuando Enrique Vargas Anaya, estuvo al frente de la delegación Azcapotzalco, tuvo de asesor a su cuñado Alfonso Velázquez Alzúa hasta 2012, quien también fue coordinador de asesores durante el gobierno de Alejandro Carvajal González de 2006 a 2009.

En 2012 ni Laura Velázquez Alzúa ni Enrique Vargas Anaya buscaron un cargo de elección popular, pero apoyaron a Sergio Palacios Trejo para la Jefatura Delegacional de Azcapotzalco, amigo de ambos, y quien de 2009 a marzo de 2012 despachó desde la dirección general Jurídico y de Gobierno.

Alejandro Carvajal González, buscó también la candidatura, pero perdió y en la repartición le tocó la candidatura a diputado federal. Sergio Palacios Trejo ganó la postulación y la elección, nombró a Alfonso Velázquez Alzúa como director General de Participación Ciudadana y a Julio Arellano Velázquez, al frente de la Casa del Cronista en Azcapotzalco, al hermano y al hijo de Laura Velázquez.

Desde 2003, Antonio Padierna Luna, hermano de Dolores y cuñado de René Bejarano buscó la candidatura a Jefe Delegacional, pero el escándalo de las ligas lo frenó. Antonio Padierna fue de 2003 a 2006 director general Jurídico y de Gobierno con Laura Velázquez Alzúa; de 2006 a 2012 estuvo como director general de Desarrollo Social con Alejandro Carvajal González y Enrique Vargas Anaya; en 2012 buscó la candidatura al máximo cargo delegacional por el PRD pero perdió ante el Sergio Palacios Trejo, el delfín de Enrique Vargas y Laura Velázquez, por lo que le dieron la postulación a diputado local por el Distrito III.

 En 2013 Enrique Vargas asumió la Secretaría General del PRD-DF.

En 2015 las pasiones electorales se desbordaron y nuevamente Laura Velázquez busca la candidatura del PRD a la Jefatura Delegacional por segunda ocasión y compite contra Antonio Padierna Luna.

A Laura Velázquez la apoya el ex jefe delegacional Sergio Palacios Trejo, quien busca la candidatura a diputado local, y que dejó al frente de la demarcación a Rubén Martínez Rodríguez, quien fue su director Jurídico cuando él estaba al frente de la dirección general Jurídica y de Gobierno en la administración de Enrique Vargas Anaya.

En tanto, a Antonio Padierna Luna lo impulsan su hermana Dolores Padierna y su cuñado René Bejarano.

Al final, Azcapotzalco –su gobierno o las diputaciones de sus distritos– quedarán en familia, es decir, entre miembros de Izquierda Democrática Nacional.

Los 4 fantásticos de Venustiano Carranza

Desde el 2006 al menos cuatro integrantes de la corriente Nueva Izquierda del PRD han acumulado tal poder en la Delegación Venustiano Carranza, que intercambian posiciones políticas cada tres años, de diputaciones locales y federales a la jefatura delegacional, de ida y de vuelta. En junio de este año pretenden encumbrar a otro miembro del clan como titular de la demarcación.

En política casi nada es coincidencia, por eso tres de ellos y dos de sus allegadas cercanas son parte de la planilla de precandidatos del Sol Azteca que en caso de obtener la postulación competirán en la elección constitucional.

Alejandro Piña, José Manuel Ballesteros, los hermanos Julio e Israel César Moreno Rivera, encabezan el grupo de poder en la Delegación Venustiano Carranza, los tres primeros ya fueron jefes delegacionales, pero ya llegó el momento de Israel,

Estos 4 fantásticos que se han compartido en está ocasión irán acompañados por Evelyn Parra y Elena Segura -políticas cercanas a ellos- para conquistar las candidaturas de la delegación Venustiano Carranza.

En los últimos dos años en eventos del jefe delegacional José Manuel Ballesteros era común que lo acompañaran e hicieran uso del micrófono el legislador local Alejandro Piña y los diputados federales Israel y Julio César Moreno Rivera.

Aunque se han separado del cargo, buscarán las candidaturas con el capital político y social acumulado desde la jefatura delegacional y tres diputaciones.

En junio de 2014, la diputada local Esthela Damián acusó a los hermanos Moreno Rivera y a las autoridades delegacionales de boicotear su celebración del Día del Padre, la cual se realizaría en la colonia Morelos, a pesar de solicitar permiso con días de anticipación no se llevó a cabo, pero el diputado federal Israel Moreno Rivera sí pudo organizar un evento el día y en el lugar que solicitó la diputada.

Julio César Moreno Rivera, el hermano mayor, inició su trayectoria política como presidente del Comité Ejecutivo Delegacional en Venustiano Carranza en 1999, tres años después encabezó la Secretaría de Cultura del PRD-DF y en 2003 Fue diputado local por el Distrito XII de Venustiano Carranza, en la III Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Desde ese momento se mantuvo cercano al poder, por eso en 2006 buscó la Jefatura Delegacional en Venustiano Carranza la cual obtuvo mediante el voto de los electores, sin embargo, no concluyó su periodo de tres años porque buscó regresar a la ALDF, como encargado de despacho en Venustiano Carranza quedó José Manuel Ballesteros.

En 2009 fue electo diputado local por el Distrito XI de Venustiano Carranza en la V Legislatura y en 2012 diputado federal donde encabezó la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados.

Su hermano Israel Moreno Rivera, inició su carrera en el servicio público en 2006 como coordinador de Desarrollo Cultural y Deporte en la Delegación Álvaro Obregón, en 2008 cuando  Julio César Moreno Rivera era Jefe Delegacional fue designado Director General de Jurídica y Gobierno en Venustiano Carranza.

En 2009 Alejandro Piña ganó la Jefatura Delegacional y colocó a Israel Moreno Rivera como Director Ejecutivo de Participación Ciudadana hasta principios de 2012, cuando contendió y ganó una curul federal por el Distrito 9.

Hoy Israel Moreno Rivera aspira a la Jefatura Delegacional en Venustiano Carranza, donde sucedería a José Manuel Ballesteros, quien la dirigía desde el 2012.

El incondicional

Siempre discreto, José Manuel Ballesteros ocupado diversos cargos en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), sin embargo, como servidor público toda su trayectoria la realizó en la Delegación Venustiano Carranza

Ha sido subdirector de Gobierno y Giros Mercantiles, de Jurídico y Gobierno de la delegación Venustiano Carranza, pero creció y se catapultó en 2006 cuando Julio César Moreno Rivera estaba al frente de la Jefatura Delegacional, lo designó director General de Jurídico y Gobierno, pero fue más allá y en 2009 fue el encargado del despacho de Venustiano Carranza una vez que Moreno Rivera fue en busca de diputación local.

Le entregó la delegación en octubre de 2009 a Alejandro Piña una vez que ganó la elección constitucional de julio de ese año.

José Manuel Ballesteros estuvo a cargo de la Tesorería General de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 2009 a 2011 cuando Julio César Moreno Rivera era diputado local y presidia la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

En 2011 regresó al primer plano de la administración pública en la delegación Venustiano Carranza, el entonces Jefe Delegacional Alejandro Piña lo nombró director de Desarrollo Social.

Al año siguiente, José Manuel Ballesteros obtuvo la candidatura a Jefe Delegacional en Venustiano Carranza; Alejandro Piña a diputado local y los hermanos Israel y Julio César Moreno Rivera a diputados federales, todos ganaron en la elección constitucional.

En los eventos públicos y cívicos desde octubre de 2012 hasta diciembre de 2014, José Manuel Ballesteros estuvo acompañado Alejandro Piña y de los hermanos Israel y Julio César Moreno Rivera.

Este 2015 José Manuel Ballesteros busca convertirse en asambleísta del DF por el distrito XI.

El joven

Alejandro Piña es licenciado en Trabajo Social por la UNAM, en el año 2000 fue coordinador Distrital de las Brigadas del Sol y después fue de secretario de Acción Electoral en el Comité Ejecutivo Delegacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Venustiano Carranza.

En 2003 la entonces Jefa Delegacional en Venustiano Carranza, Ruth Zavaleta, lo nombró subdirector de Promoción al Deporte y Recreación, después lo colocó en la Coordinación de Protección Ambiental, en la Subdirección de Planeación y terminó el trienio como asesor de la Jefatura Delegacional.

Al asumir en octubre de 2012 las riendas de la demarcación, Julio César Moreno Rivera designó Alejandro Piña como Director Ejecutivo de Participación Ciudadana, cargó que ocupó hasta diciembre de 2008, pues en 2009 fue el candidato del PRD a la Jefatura Delegacional.

Al imponerse en las urnas en octubre de 2009, recibió el gobierno delegacional de manos de José Manuel Ballesteros quien se quedó al frente una vez que Julio César Moreno Rivera dejó el cargo para conquistar la diputación local.

A principio de 2012, Alejandro Piña, buscó la candidatura a diputado local por el Distrito XII, por lo que dejó la delegación. Elena Segura, fungió el resto del periodo como encargada de despacho y fue la responsable de entregarle la estafeta de gobierno a José Manuel Ballesteros en octubre de 2012.

Alejandro Piña fue diputado local de septiembre 2012 a enero de 2014, ahora busca ser el candidato a diputado federal por el distrito 9, escaño que hasta hace unos días ocupaba Israel Moreno Rivera que hoy busca la candidatura a la Jefatura Delegacional.

Complemento femenino

Elena Segura y Evelyn Parra son las mujeres que complementan la planilla que competirán por conseguir las cinco candidaturas en las delegaciones. Ellas siempre han sido cercanas a los cuatro hombres que detentan el poder en Venustiano Carranza.

En 2015, Segura  compite por la candidatura a la diputación local del distrito 10, junto a Alejandro Piña que busca la postulación a la diputación federal por el distrito 9 y a José Manuel Ballesteros como diputado local por el distrito 11.

A Evelyn Parra, en octubre de 2014, la corriente Nueva Izquierda la colocó en la Secretaría de Gobierno y Enlace Legislativo, con un sueldo mensual de 49 mil 593 pesos. También participó en la Comisión de Auditoría del CEN del PRD con un salario de 37 mil 602 pesos.

En el PRD capitalino ocupó la Secretaría de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, donde también ha sido consejera estatal de ese instituto político.

En esta elección por primera vez no participará Julio Cesar Moreno Rivera, sin embargo, su leales podrían quedarse en la posiciones de poder en Venustiano Carranza, como lo han hecho en los últimos años en la demarcación. Los cuatro fantástico ya colocaron sus piezas una vez más en el tablero político del PRD y esperan posicionarlas a nivel local otra vez.

 

 

 

 

 

 


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí