Sin honor y sin vergüenza

0
663

¿Qué ha pasado en América Latina? Pulula una caterva de pillos y pillastres de toda laya que han ido pudriendo cuanto tenga que ver con el ejercicio del poder público. Y van parejos los vivales, reverberan en la izquierda, en la derecha, en los de centro —México, verbi gratia—, en tracaladas no hay colores, al cual más le entra con singular “alegría” a disponer de lo que no es suyo y en la absoluta impunidad. En teoría, al menos, se parte del supuesto de que quienes llegan al cargo de elección popular, lo han hecho porque cuentan con la confianza de quienes a través del voto los han llevado al puesto con su honrosa representación, y que llegados a ella van a conducirse como sus mandatarios, es decir, como los que han sido electos por el pueblo para obedecerlo, no para hacer lo que se les venga en gana.

Pues no es así, la teoría HA FRACASADO ROTUNDAMENTE. Gobernantes y gobernados, SI, GOBERNADOS, la hemos hecho fracasar. Porque como dice el dicho: “No tiene la culpa el indio, sino quien lo hace compadre”. Pasarse el orden jurídico por debajo de las extremidades inferiores, es el deporte favorito de tirios y troyanos en nuestro País y en el de los vecinos ¿Qué no? ¿Cómo de que no? ¿Venezuela? ¿Cuba? ¿Argentina? ¿Guatemala?… menos mal que allá, según parece, le están exigiendo cuentas al ínclito presidente de la república… le quitaron la inmunidad —aquí no se ha podido, el PRI está empeñado en que al titular del Poder Ejecutivo no se le toque ni con el pétalo de una rosa, la iniciativa de ley nunca ha podido pasar porque imponen su mayoría en el Congreso de la Unión, regalo eterno de los electores, solos o acompañados la conservan, y a lo que se ve así será hasta que obre el prodigio de que los compatriotas entiendan que SIN CONTRAPESOS, el País seguirá “funcionando” como hasta ahora— y le están dando trato de hijo de vecino. ¿Alguna vez veremos eso en México? Laurita, mi amiga, dice que estoy delirando.

A México lo han dañado todos los que violan la ley y pagan para que todo quede como que no ha pasado nada ¿Cómo quiénes? Uy…pues sobran los ejemplos ¿Qué tal los empresarios que se coluden con los políticos sin escrúpulos —los pájaros se buscan por la pluma— para hacer “espléndidos” negocios en los que se trafican canonjías de toda índole, en “moneda” y/o en especie, sin importarles un cacahuate a cuantos van a llevarse entre las patas? ¿O los “honorables” lideretes sindicales que negocian privilegios para sí mismos, a sabiendas de que se están cargando el presente y el futuro de millones de niños y jóvenes, como en el caso de la educativa, que no ha servido más que de parapeto del simulo y miento? Las condiciones en las que viven los pobres de Oaxaca y Guerrero, que son dos de los estados en los que la CNTE asienta sus reales, parten el alma, y en Chiapas no es menor el daño…¿y qué? En Chiapas acaban de ganar las elecciones los mozos de espadas del PRI, los del Verde Ecologista de México, con todas las cochinadas habidas y por haber… ¿Y qué? Y el PVEM conserva su registro porque así lo determinó el INE, cuya mayoría en el Consejo General no encontró elementos de peso para que dejaran de ser partido político… ¿Y qué? ¿A alguien le quita o le quitó el sueño el “veredicto” del flamante titular de la Función Pública para declarar que su patrón, la esposa del patrón y quien manda en la SHCP, son más puros que la Inmaculada? Jajajajajajajja… si se debe de haber devanado los sesos para llegar a tan “chipocluda” —diría el Chavo— conclusión. Y hay más, pero mucho más.

-Publicidad-

En los países más prósperos y libres de la Tierra se OBSERVAN las normas sustantivas del Estado de Derecho que nacieron con la Ilustración y se fueron perfeccionando en los movimientos liberales posteriores. En el devenir, las naciones que hoy son exitosas, mandaron a paseo según el caso, al fanatismo religioso y al marxismo a ultranza, el gusto por el autoritarismo en nombre “del orden”, y privilegiaron la tolerancia, la inclusión, la pluralidad, la alternancia democrática, la intensidad y el destino de la carga fiscal según el tamaño de los ingresos, la rendición de cuentas y la transparencia. Es de conveniencia propia que aprendamos de una vez por todas que la forma de gobierno republicana solo se sostiene cuando el pueblo —o séase nosotros— es capaz de elegir gobiernos que acepten y cumplan las normas que le dan sentido y forma a este tipo de organización para la convivencia. O gobiernan bien o todo se lo lleva la… tristeza.

Cuando se gobierna mal, y en México SE GOBIERNA MAL, hay una sensación generalizada de desaliento. Y un pueblo herido de gravedad por la desesperanza, es presa fácil para la verborrea de caudillos e “iluminados”. Ya tuvimos de esos en el pasado, y la paga fue con sangre y muerte…y toneladas de marginación y pobreza para el grueso de la población, inequidad, injusticia…Tantas, que hasta la fecha siguen azotando… ¿Queremos más?


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí