Reparar el daño

0
190
04 May 2021, Mexico, Mexico City: Rescue workers and paramedics operate at the scene where at least 15 people were killed after a subway bridge partially collapsed. Photo: Valente Rosas/El Universal via ZUMA Wire/dpa Valente Rosas / El Universal via Z / DPA 4/5/2021 ONLY FOR USE IN SPAIN

La tragedia golpeó de nuevo al corazón de la Ciudad de México y a sus habitantes. La negligencia pasó factura y cobró, al momento de escribir este texto, 26 víctimas mortales, luego del desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro.

Vidas perdidas, daños materiales y para lo único que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum ha servido es para ofrecerse como pantalla y protectora de oficio de funcionarios corruptos e ineptos que permitieron la deficiente construcción y operación de una obra desde un inicio repleta de irregularidades y que hoy abre un nuevo debate sobre la seguridad de otras estructuras a lo largo de la CDMX.

Mientras el gobierno se desenvuelve entre complicidades y cortinas de humo —¿a alguien más le sorprende la coincidencia del semáforo amarillo?—, los familiares de las víctimas exigen una justicia que se antoja no llegará; Sheinbaum se ha caracterizado por ser tapadera de sus colegas partidarios y protectora de sus amigos.

En medio de la tragedia, una leve esperanza. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la CDMX (CEAVI) dio un primer paso al reunirse con los familiares de Brandon Giovanni, uno de los menores de edad que perdió la vida en el trágico hecho, para atender las quejas y, lo más importante, la reparación del daño.

-Publicidad-

Es cierto que no hay monto económico alguno que repare la pérdida de un familiar, mucho menos la vida de un niño con todo el futuro por delante. Sin embargo, lo cierto es que debe hacerse justicia, debe repararse el daño y los responsables deben cargar con la culpa y el castigo.

Desafortunadamente, si algo hemos visto en la conducta de Sheinbaum es el proteccionismo. Se aferra a mantener a Florencia Serranía en la titularidad del Metro, dice que fue un incidente, no un accidente, dejando ver su clara intención de dejar en libertad y sin castigo a los responsables de la obra, de su mantenimiento y de su operación.

Pese a ello, estaré pendiente de que todas las víctimas y sus familiares reciban lo que a derecho les corresponde. Insisto, no hay suma que tenga el equivalente al valor de una vida humana y que alivie el dolor, sin embargo, es lo menos que pueden esperar. Para ello, quien ha puesto las cosas en marcha es la CEAVI, no el gobierno; Sheinbaum ha mostrado su hermetismo para hablar sobre el deslinde de responsabilidades.

La justicia a las víctimas es equivalente al castigo a los responsables. Lo menos que merecen es el esclarecimiento de los hechos y que los culpables no se vayan impunes por la protección de las instituciones. Porque en este gobierno la justicia sólo es para los amigos, para el resto, sólo silencio y unos cuantos pesos para callar su dolor.

Acompañamiento y justicia para víctimas y familiares, es lo menos que está tragedia exige.

 


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí