Palabras del presidente Biden, el primer ministro Trudeau de Canadá y el presidente López Obrador de México antes de la Cumbre de Líderes de América del Norte

0
806

PRESIDENTE BIDEN: Muy bien, por favor siéntese. Bueno, es un honor, supongo que esto está encendido. Es un honor dar la bienvenida a nuestros dos vecinos más cercanos a la Casa Blanca hoy: el presidente López Obrador y el primer ministro Trudeau. 

Quiero agradecerles por acompañarme en esta primera Cumbre de Líderes de América del Norte desde 2016. Y nuestra visión de América del Norte para el futuro se basa en nuestras fortalezas compartidas, así como en tres democracias vibrantes con poblaciones y economías dinámicas que desean trabajar juntas, que podemos ser – podemos encontrarnos hoy y podemos enfrentar todos los desafíos si nos tomamos el tiempo para hablar entre nosotros – trabajando juntos. 

Y tenemos que poner fin a la pandemia y tomar medidas decisivas para frenar la crisis climática. 

Hoy hemos tenido la oportunidad de hablar un poco antes, pero tenemos que impulsar una recuperación económica inclusiva y asegurarnos de que toda nuestra gente comparta los beneficios, tener que gestionar los desafíos de una migración sin precedentes a nuestro hemisferio y asumir sobre la inequidad que continúa negando oportunidades a demasiadas personas. 

-Publicidad-

Como líderes, compartimos un entendimiento innato de que nuestra diversidad es una fortaleza enorme, que estamos en mejores condiciones de alcanzar nuestro potencial cuando, cuando liberamos al máximo, la gama completa de talentos de nuestra gente. 

Por lo tanto, hoy se trata de lo que podemos hacer en asociación y respeto mutuo para fortalecer nuestra región y demostrar que las democracias pueden cumplir en el segundo cuarto del siglo XXI, incluso mediante el aumento de la resiliencia y la confianza de la cadena de suministro, la protección de los trabajadores, la mejora de la ciberseguridad y la ayuda. las pequeñas y medianas empresas prosperan en el hemisferio norte. 

Un último punto que me gustaría hacer está relacionado con las noticias de COVID de hoy en Estados Unidos. Primero, a principios de este mes, Pfizer anunció que su píldora antiviral para personas infectadas por COVID-19 puede reducir drásticamente las hospitalizaciones y muertes. Hicieron ese anuncio. Si bien todavía está bajo la aprobación de la FDA, hoy anuncio que hemos comprado 10 millones de cursos de tratamiento, con entregas que comienzan a fines de este año y durante todo el 2022.

En segundo lugar, ayer anunciamos que casi 3 millones de niños de entre 5 y 11 años recibieron su primera vacuna, el 10 por ciento de todos los niños en el primer día del programa. Increíble progreso.

En tercer lugar, refuerzos, que brindan la mayor protección hasta ahora, especialmente para las personas mayores. Los asesores de la FDA y los CDC están analizando la posibilidad de extender los refuerzos a todos los adultos. Si eso ocurre, tenemos suficientes refuerzos para todos. 

Y, finalmente, ayer, cruzamos 250 millones de dosis entregadas a 10 países, y en camino de cumplir con nuestro compromiso de mil millones, 200 dosis- – 200 – 1,200,000,000 dosis donadas gratis, sin condiciones, al resto del mundo. .

Continuaré tomando las medidas necesarias para salvar vidas y poner fin a esta pandemia. 

Y ahora invitaré al primer ministro Trudeau a que diga algunas palabras. Y gracias, Sr. Primer Ministro. El piso es tuyo.  

PRIMER MINISTRO TRUDEAU: Muchas gracias, señor presidente. Quiero comenzar diciendo que todos pensamos en los canadienses que viven en Columbia Británica y que se enfrentan a la terrible devastación de las inundaciones. El presidente y yo hablamos de eso hoy. 

Y puedo asegurarle a la gente en Columbia Británica que estamos haciendo todo lo posible para apoyar y tener el apoyo de nuestros vecinos en esto, por supuesto. 

Quiero agradecerle, presidente Biden, por albergar este NALS, el primero desde 2016 cuando le di la bienvenida a Ottawa a los entonces líderes. Es un verdadero placer estar aquí reunidos con amigos, con usted y el presidente López Obrador. 

Somos tres países con lazos extremadamente fuertes entre nuestra gente, con visiones y valores de futuro fuertemente unidos. 

(Habla en francés).

Nuestra máxima prioridad es, por supuesto, acabar con el COVID-19 y centrarnos en la recuperación económica y fortalecer las cadenas de suministro. Nos aseguramos de que nuestra economía integrada de América del Norte produzca buenos empleos y apoye a la clase media en nuestros tres países. 

Esto estará respaldado por un acuerdo comercial de clase mundial que protege los derechos de los trabajadores. 

Estamos listos para seguir trabajando juntos en la crisis climática. 

(Habla en francés.)

Muchas gracias, Sr. Presidente, por darnos la bienvenida aquí.

PRESIDENTE BIDEN: Gracias, Sr. Primer Ministro.

Ahora invito al presidente López Obrador a que también diga algunas palabras. Señor presidente. 

PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR: (En su interpretación.) Estimados amigos, sin ninguna duda, la firma y ratificación del tratado de México, Estados Unidos y Canadá ha sido una decisión asertiva de parte de nuestro pueblo y nuestra nación. 

La integración económica, en pleno respeto a nuestra soberanía, es el mejor instrumento para enfrentar la competencia derivada del crecimiento en otras regiones del mundo, especialmente la expansión productiva y comercial de China. 

No debemos olvidar que mientras Canadá, Estados Unidos y México representan el 13 por ciento del mercado mundial, China (inaudible) el 14,4 por ciento. Y este desequilibrio comenzó hace solo 30 años. En 1990, la participación de China era del 1,7 por ciento y la de América del Norte era del 16 por ciento. 

Si la tendencia observada en la última década se mantuviera en los próximos 30 años, para el 2051 China representaría el 42 por ciento del mercado mundial y Estados Unidos, México y Canadá se mantendrían con el 12 por ciento, lo que no solo supondría una desproporción inaceptable en En el ámbito económico, mantendría viva la tentación de apostar por solucionar la disparidad con el uso de la fuerza, que nos pondría a todos en peligro. 

Por eso lo mejor, lo más conveniente es fortalecer nuestras economías, fortalecer nuestras operaciones comerciales en América del Norte y en todo el continente, porque hay varias ventajas. 

Entre ellos, tenemos la mano de obra; contamos con una fuerza laboral joven y creativa con desarrollo tecnológico y con riqueza en recursos naturales.

La distancia entre nuestros países nos permite ahorrar en transporte. 

Y hay suficiente demanda dentro de nuestros mercados. El consumo per cápita del continente es de 18.000 dólares anuales, mientras que en Asia es de 4.000 dólares. 

Sin embargo, en la actualidad, los consumidores de nuestra región tienen que hacer cola para conseguir electrodomésticos o un automóvil porque no tenemos chips semiconductores o porque subieron los precios del transporte marítimo. 

Aunque, el problema más profundo es que no estamos produciendo lo suficiente y nos vemos obligados a importar mercancías de otros países. Es una paradoja que circule tanto dinero por América del Norte y los puertos del Pacífico estén desbordados de mercancías de Asia. Y hay que sumar el impacto inflacionario que conlleva. 

¿Por qué no podemos producir en América del Norte lo que producimos? Bueno, por supuesto que podemos. Se trata de definir una estrategia económica regional. 

Y, por supuesto, esto sucede porque necesitamos planificar conjuntamente nuestro desarrollo, y también debemos impulsar un programa de inversión productiva en toda América del Norte para reemplazar las importaciones. Y debemos definir conjuntamente objetivos específicos y dejar de lado los mitos y los prejuicios.

Ya no deberíamos rechazar a los inmigrantes porque, para crecer, se necesita mano de obra, la mano de obra que no necesariamente tiene, ni en los Estados Unidos ni en Canadá. ¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra, la demanda de trabajo y abrir el flujo migratorio? 

El tratado comercial es un valioso instrumento para consolidar nuestros procesos productivos al acoger el enorme potencial que representa el mercado interno que nos permitirá crecer y desarrollarnos como ninguna otra región del mundo en beneficio de nuestras poblaciones y naciones. 

Presidente Biden, ningún presidente en la historia de Estados Unidos ha expresado, como usted, un compromiso tan claro y certero para mejorar la situación de los migrantes. Y, por tanto, deseo expresar mi reconocimiento.

Y me refiero particularmente a su propuesta de regular la situación migratoria de 11 millones de personas que viven y trabajan con honestidad en esta gran nación. 

Espero que cuente con el apoyo del Congreso y de los miembros de los partidos demócrata y republicano. 

Los mexicanos seremos conscientes y, a su vez, nos expresaremos con respeto y honestidad. Y sabremos corresponder con agradecimiento, con gratitud y amistad. 

Presidente Biden, primer ministro Trudeau, estoy seguro de que podemos estar de acuerdo en el hecho de que estamos viviendo, digamos, tiempos interesantes de adversidad y desafíos. Pero así es, y así pueden surgir la creatividad y la pasión para transformar y hacer historia. 

Muchas gracias y enhorabuena.

PRESIDENTE BIDEN: Gracias.

Jake Sullivan.

SEÑOR. SULLIVAN: Gracias. Le daremos a la prensa un par de minutos para que salga de la sala antes de que comience la reunión.


There is no ads to display, Please add some