Negligencia suicida

0
313

La miopía de Claudia Sheinbaum en su gestión ha llevado a que su administración se convierta en un gobierno suicida.

El “austericidio” que la jefa de Gobierno ha emprendido tiene como consecuencia que cada día más instituciones y organismos se enfrenten al colapso o a la inviabilidad operativa, empujando a que ocurran accidentes como el sucedido en el centro de control del Sistema de Transporte Colectivo Metro en donde una persona perdió la vida en enero de este año.

Pese a que el dictamen de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México apuntó a que se trató de un accidente fortuito y no predecible, la realidad es que el incendio se debió a una negligencia y falta de mantenimiento como consecuencia del recorte presupuestal que el Metro tuvo en 2020 bajo el pretexto de la pandemia por covid-19.

Tiempo después del incidente, la consultora RISC entregó un reporte realizado con el análisis de información pública, en el cual concluyó que el accidente pudo ser prevenido; razón por la cual la aseguradora no ha pagado al gobierno debido a que no se trató de un incidente sino de una negligencia derivada de la falta adecuada de mantenimiento.

-Publicidad-

En medio de la opacidad, el gobierno anunció su intención de reubicar el Puesto de Control Central del Sistema de Transporte Colectivo Metro dentro del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, también conocido como C5. Decisión por demás lamentable y equivocada.

El Sindicato de Trabajadores del Metro ha expresado su preocupación y rechazo a la iniciativa, y no es por menos. Trasladar las operaciones al C5 representan un riesgo a la salud por el reducido espacio; sin contar que se ubicaría fuera de las instalaciones del Metro, lo cual pone en riesgo la transmisión simultánea y fidedigna de la información.

Lo anterior, sin contar que no hay información clara de la tecnología que se utilizará, pues no ha sido socializada con los trabajadores del Metro. Además, instalar el nuevo PPC en una zona distante a áreas del Metro requiere de protocolos y directrices para regular la operación, lo cual hoy también se desconoce.

Sheinbaum se empecina en su negligencia. Pretende que el incendio fue un accidente y que se debe seguir adelante. Le cuesta trabajo reconocer y castigar el abandono de su equipo, la clara responsabilidad de Florencia Serranía, ex directora del Metro.

Por lo anterior, presenté un punto de acuerdo ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México para que el gobierno entregue la información sobre la conveniencia de instalar el nuevo PCC dentro del C5, así como las minutas de las reuniones con los trabajadores del Metro en las cuales se ha analizado dicha alternativa. Sin embargo, el diputado Fernando Mercado se sumó a mi propuesta y la mejoró al proponer que la instalación de una mesa de trabajo entre el Gobierno, los trabajadores del Metro y los legisladores. Con lo cual estamos buscando evitar un nuevo accidente al intervenir y rechazar el “austericidio” de la Jefa de Gobierno.

La aprobación del punto de acuerdo por la mayoría de los y las diputadas podrá evitar nuevos accidentes y la pérdida de más vidas y de más recursos materiales. La intervención del Congreso atiende también a las preocupaciones del Sindicato de Trabajadores del Metro quienes no han encontrado en el gobierno el espacio para manifestar sus inquietudes ante la más reciente ocurrencia de la mandataria capitalina.

 


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario