México registra récord de feminicidios en 2021 con más de mil casos

0
315
Feminicidios

En 2021 se registraron en México mil 4 casos de feminicidio, la cifra más alta desde 2015, cuando comenzó a registrarse este ilícito, 2.06% más que en 2020. De nuevo, el Estado de México es la entidad más peligrosa para mujeres, de acuerdo con cifras oficiales.

En promedio, dos mujeres fueron asesinadas al día por razones de género. Los estados con mayor incidencia son: Estado de México, 145; Jalisco, 70; Veracruz, 70; Ciudad de México, 69, y Nuevo León, 66, en números absolutos, de acuerdo con el último informe de víctimas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Además, el año pasado se registraron dos récords de feminicidios mensualmente: 108 en mayo y 111 en agosto, la cifra más alta registrada en la historia.

En los primeros tres años del sexenio de Andrés Manuel López Obrador se acumulan 3 mil 56 víctimas de feminicidio. Esto es, un 37% más que las 2 mil 229 registradas entre 2016 y noviembre de 2018, bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto. En la gestión de López Obrador, se han registrado mil 4 casos en 2021, 978 en 2020 y 917 en 2019.

-Publicidad-

Pese a las cifras, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, presumió que en el mes de diciembre, cuando se registraron 79 víctimas, el delito de feminicidio disminuyó 7% comparado con el mismo periodo de 2020, cuando hubo 85 víctimas.

Al respecto, el director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez, declaró a El Universal que en 2021 no sólo hubo la mayor incidencia de feminicidios en el país, sino que también en delitos como violación y violencia familiar, en los que las víctimas son principalmente mujeres.

Al respecto, detalló: “El principal agresor de las mujeres son las parejas afectivas, seguidas de los familiares; hay que recordar que también los hermanos, los cuñados, padres, los abuelos cometen violaciones sexuales. El año pasado fue el peor en materia de violaciones sexuales, y también en feminicidios”.

Otras voces señalan que el incremento también se debe a que fiscalías estatales están investigando más homicidios de mujeres como feminicidio, aunque un hecho real es que sí han crecido los homicidios contra las mujeres.

Las organizaciones civiles también acusan que en este gobierno los recortes presupuestales a las instituciones y programas encaminados a evitar la violencia contra las mujeres, y la falta de políticas públicas para su protección, así como mecanismos orientados a evitar el aumento de feminicidios en México, no ayudan a reducir las cifras de violencia contra las mujeres.

“Si bien el aumento de feminicidios se debe a la violencia generalizada que vive el país, también es a causa de los recortes presupuestales en aquellas instituciones encargadas de prevenir la violencia contra ellas”, explicó Citlali Santoyo, del Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) Jaisco,

Otras formas de violencia contra la mujer

Los casos de violencia familiar también alcanzaron una cifra récord de 23 mil 909 denuncias en el mes de mayo, que se atribuye en parte al confinamiento motivado por la pandemia. Pero también se registran alzas en las denuncias por violación (28.1% entre 2020 y 2021, con 21 mil 189 casos).

Esto sin contar la gran infinidad de casos no denunciados y otros homicidios violentos no calificados como feminicidios.

«No creemos que estas cifras sean reales porque los estados deciden qué clasifican como feminicidios», subrayó la activista Patricia Olamendi, porque cada policía, ya sea estatal o municipal decide qué homicidios que clasifican como feminicidios.

Además, el trabajo institucional y el diálogo con la sociedad civil está roto, ha disminuido sustancialmente desde la llegada de López Obrador al poder, así como los presupuestos a instituciones como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) o la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) o la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que están inmovilizadas y están en un punto en el que ni siquiera pueden operar.

Mientras que el discurso del Gobierno es de una serie de objetivos abstractos, que no dicen cómo se resuelve el problema o bien cuestionan a las feministas, porque presuntamente están coludidas contra el movimiento transformador de López Obrador.

«Me dices que estás trabajando fuerte y duro pero no me dices qué acciones estás haciendo. Están avanzando en algunas políticas pero de nuevo no están entendiendo el problema de fondo», indicó Blanca Juárez, integrante de la red Políticamente Incorrectas.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario