López Obrador presume la formalización de la compra de Deer Park

0
319
DeerPark

Pese a todas las críticas que generó su decisión, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que desde el 20 de enero, Pemex concretó la compra a de la refinería de Deer Park, en Texas, Estados Unidos, porque fue una buena operación. Desde Palacio Nacional, nuevamente destacó que con ese pago el pueblo de México ahora sí es dueño de la refinería.

También agradeció a la empresa Shell que mantuviera el precio de la refinería aunque el precio del petróleo ha subido en los últimos meses.

“Fue una buena operación, van a poderlo constatar, agradecer a Shell por qué cuando se llevó a cabo el acuerdo de compraventa, el precio del petróleo estaba abajo y sin embargo sostuvieron durante todo el de tiempo el precio, las condiciones, no abusaron, agradecer también al gobierno EEUU que autorizó de qué México comprara este bien, esta refinería”, señaló en la mañanera posterior a la concreción de la compra-venta.

Pero la formalización de la compra no fue todo. El presidente aprovechó para atentar contra los gobiernos anteriores porque, aseguró, recibió las seis refinerías con que contaba el país a su llegada al poder “en abandono por completo” se permitió que se comenzaron a vender plantas a empresas extranjeras. Por ello, aseguró, se han invertido más de 60 mil millones de pesos, 10 mil millones por cada complejo.

-Publicidad-

“Estaban en muy mal estado, llevamos tres años invirtiendo en tres años más de 60 mil millones de pesos para las seis refinerías, esto es a razón de 10 mil millones por refinería porque las estaban dejando en abandono por completo. Hay casos en donde ya al interior por ejemplo de la refinería de Tula, dos, tres plantas son de empresas extranjeras. Una gran irresponsabilidad”

“Afortunadamente solo enajenaron el 20% del potencial petrolero del país y de eso que entregaron, que es importante que se sepa, que son 110 contratos, solo dos están en exploración y producción, el resto están en lo especulativo, o en lo improductivo”, acusó.

Previamente, el mandatario federal había informado a los trabajadores de Deer Park que el cambio administrativo no implicará el despido de personal ni bajas en los salarios.

“Tengan ustedes la seguridad que no van a haber despidos, que no va haber disminución de salario a los obreros, a los administrativos, y estoy seguro que van a seguir trabajando con el mismo entusiasmo”, afirmó. “Con el mismo profesionalismo y vamos a seguir produciendo y garantizando rentabilidad en la empresa. Nos comprometemos a seguir trabajando con ustedes”.

“Para ser autosuficientes y abastecer nuestro mercado interno. Vamos a poder procesar todo lo que extraemos de crudo, alrededor de 1 millón 800 mil barriles diarios, 2 millones de barriles diarios”, aseguró.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario