El desastre financiero y ambiental del Tramo 5 del Tren Maya

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Tren Maya tramo 5

El cambio en la ruta del tren Maya (el tercero en tres años) en el tramo Cancún-Playa del Carmen y la cancelación de los trabajos que ya se tenían avanzados está provocando un sobre costo excesivo en un proyecto que desde un principio ha sido cuestionado por su viabilidad financiera y por la utilidad que generará para los habitantes y turistas de la región, dejando de lado un sobrecosto escandaloso y un desastre ambiental en uno de los pulmones más importantes del país.

El tramo que pasaría por el centro de Playa del Carmen tenía cinco meses de trabajo fue cancelado por un nuevo trazo y dejó tras de sí socavones, estudios de mecánica de suelos, además de haber causado incomodidad a los habitantes de la región en todo este tiempo. En concreto, las obras canceladas dejaron un saldo de 20 mil árboles talados y 478 millones de pesos tirados a la basura.

El diseño original del tramo Cancún-Playa del Carmen, correría sobre el camellón central de la carretera, con un tren elevado, panorámico. Ahora irá al nivel de la calle y por otra ruta. Además, se modificará el proyecto de la estación del Tren Maya en Playa del Carmen, la cual estaría en las inmediaciones de Xcaret.

De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), fueron siete mil árboles trasplantados y 14 mil talados, así como 478 millones de pesos invertidos.

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Además, la cancelación de la obra iniciada sobre la vía de la carretera 307, a la entrada de Playa del Carmen, tendrá ahora un costo adicional porque ahora tendrá que rellenarse el trazado excavado y reforestar las zonas afectadas por la obra, así como el camellón central de la carretera Cancún-Tulum.

El motivo, poder entregar la obra, a como dé lugar en julio de 2023. Por ello, Fonatur decidió cambiar la ruta para no afectar a terceros, ni generar caos vial y poder avanzar más rápidamente los trabajos. Esta falta de planeación repercute en el costo final de la obra.

Otro grave problema del trazado es que el ex director de Fonatur, Javier May Rodríguez, afirmó que se expropiarían 198 predios a particulares, aunque ahora, el cambio de ruta dejará estas tierras desocupadas.

El tramo 5 del Tren Maya ha tenido desde su inicio grandes dificultades para que corra paralelo a la costa. Se pensó en tramos elevados y subterráneos para aprovechar la gran cantidad de cuevas y cenotes en la zona. Pero no se consideró la dificultad de los suelos de la región para excavar, conflictos de derechos de vía y afectaciones a particulares.

Sin embargo al día de hoy se tiene planeado hacer un el tramo subterráneo, a través de cuevas. Para ello, se hicieron los estudios correspondientes. Aunque mañana no se sabe qué puede pasar.

Este tramo incluye estaciones en: Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum.

La mañana de este jueves, el director de Fonatur, Javier May, se reunió con la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, para exponerle los nuevos cambios que se harán al trazo del Tren Maya, los cuales se publicarán en los próximos días.


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