Los spots ilegales de Claudia “Peña Nieto”

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Aunque predecible, no dejan de sorprenderme la hipocresía ni la ilegalidad con la que Claudia Sheinbaum se maneja al frente de la Jefatura de Gobierno.

Disfrazados como spots de radio y televisión para promover su Segundo Informe de Gobierno, la regenta usó recursos públicos para difundir su imagen personal con fines electorales y promoviendo a su partido, lo cual violó claramente la Constitución y la Ley General de Comunicación Social.

No sólo lo digo yo, el Instituto Nacional Electoral confirmó por unanimidad de sus consejeros la ilegalidad con la que se mueve Sheinbaum y ordenó que dejaran de ser transmitidos por violar el marco legal, específicamente en dos aspectos principales.

Primero, no se limitó a la transmisión en la Ciudad de México, sino que también se hizo en el estado de Hidalgo. Lo cual me lleva al segundo punto: en dicha entidad actualmente corre un proceso electoral y la propaganda gubernamental está estrictamente prohibida. Eso sin mencionar que en los spots se usan tonos y colores claramente asociados a Morena.

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Molesta e irritada en contra de la autoridad que señaló su ilegalidad, Sheinbaum impugnó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral que suspendió sus spots ilegales, pues para ella faltar a la verdad y pasar por alto la ley, no es cosa grave. Por cierto, quien brilló por su ausencia fue el Instituto Electoral de la Ciudad de México, el cual ni las manos metió.

Copiando las malas mañas del expresidente Enrique Peña Nieto al hacer uso de recursos públicos, la jefa de Gobierno promovió su imagen y la de su partido con mensajes disfrazados como informe de actividades. Sin embargo, la emisión de spots para difundir un informe de gobierno no garantiza el derecho humano de acceso a la información, pues sólo comunican el evento más no su contenido, para ello es la rendición de cuentas ante el Legislativo y su transmisión a los ciudadanos en general.

Los mensajes para publicitar un informe anual de gestión de un servidor público de ninguna manera pueden equipararse a una garantía para hacer valer el derecho de acceso a la información, pues tales mensajes no son el informe, sino un medio para darlo a conocer.

Dejando de lado el contenido, lo cierto es que Claudia “Peña Nieto” violó la ley con sus spots de radio y televisión al usar recursos públicos para difundir su imagen. Ya lo había señalado previamente y el Instituto Nacional Electoral me dio la razón.


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