Los adultos mayores en México

0
304

Los investigadores del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD) nos recordaron, mediante la actualización de una investigación, que el 28 de agosto se celebra en México el Día del Adulto Mayor.

De acuerdo con la ONU, 64 por ciento de las personas mayores de 60 años viven en países en vías de desarrollo. Sin embargo, debido a las altas tasas de natalidad en esas naciones, la organización estima que en 2050 el porcentaje se elevará a 80 por ciento.

El texto del IBD recuerda que en nuestro país, la pirámide de la población sintetiza el proceso de envejecimiento demográfico. Indica por ejemplo, que de 1990 a 2010 el porcentaje de la población de 30 a 59 años aumentó de 25.5 por ciento a 26.4 por ciento, mientras que la de 60 años y más pasó de 6.2 por ciento a nueve por ciento.

-Publicidad-

Después de 2010, cita el documento, se proyecta una aceleración en el crecimiento de la población de 65 años y más, esperando que sean 28.7 millones en 2050.

Además, se espera que el sector de las mujeres adultas mantenga una esperanza de vida todavía mayor que la de los hombres de este segmento social.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2009, más de la mitad del tiempo a la semana (53.6 por ciento) es usado por los adultos mayores en atender sus necesidades y cuidados personales, seguidas de las actividades domésticas para las mujeres (20.6), y actividades laborales para los hombres (19.4 por ciento).

En México, señala el estudio del instituto, existe un porcentaje importante de la población en edades avanzadas que participa en actividades económicas. En el grupo que comprende de los 65 a los 69 años, más de la mitad de los hombres trabaja (55.2 por ciento) y solo dos por ciento se dedica al hogar. Por su parte, la mayoría de las mujeres en este grupo de edad se dedica al hogar (68.4 por ciento).

Datos de la muestra censal de 2010, indican que 38.9 por ciento de la población de 60 años y más que vive sola recibe algún apoyo gubernamental; 15.2 por ciento recibe ayuda de familiares que residen en el país y 6.9 por ciento de personas que viven fuera de nuestras fronteras.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), más del 70 por ciento de la población de más de 65 años es derechohabiente de algún servicio de salud.

Entre las principales enfermedades crónicas que afectan a la población adulta mayor están la diabetes mellitus no insulinodependientes y la hipertensión arterial, pues afectan a mil 799 y a dos mil 212 de cada 100 mil personas de esta edad respectivamente.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (2010), los encuestados de la tercera edad consideran que los tres principales problemas que afrontan son: dificultad para encontrar trabajo (36 por ciento), salud (13.9 por ciento) y discriminación e intolerancia (9.2 por ciento).

El Plan de Acción Internacional de Viena sobre el envejecimiento de 1982 recomienda a los Estados parte adoptar medidas en beneficio de este sector poblacional en materias como bienestar social, vivienda, educación, empleo, salud, nutrición y seguridad económica.

La Comisión Americana de los Adultos Mayores recomienda -entre otras medidas- que tanto la sociedad como el Gobierno establezcan “las condiciones para que las políticas públicas y privadas, promuevan una sociedad integrada, en la que se estimule la solidaridad y el apoyo mutuo entre generaciones”.

En el Congreso de la Unión se han promovido varias iniciativas para impulsar una mayor protección a los adultos mayores en nuestro país. La mayoría de iniciativas tiene como objetivo sentar las bases de políticas de acción afirmativa a favor de este grupo vulnerable.

En el entendido de que este grupo representará un porcentaje bastante amplio de la población nacional, preparar el terreno para una calidad de vida digna y decorosa es un derecho elemental innegable para este sector de la población, que de alguna u otra manera contribuyó con su trabajo a la riqueza y desarrollo nuestro país.

*Senador por Yucatán. Secretario de las comisiones de Juventud y Deporte, de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico y del Instituto Belisario Domínguez, integrante de las comisiones de Turismo, Reforma Agraria y Bicamaral del Canal del Congreso.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí