Lo que se discutirá en el Congreso

0
437

Hoy inicia (N.E. 1 de feb 2021) el último periodo de sesiones ordinarias de la actual Legislatura federal, es decir, el último periodo de trabajo legislativo antes de las elecciones de junio próximo en las que se renovará la Cámara de Diputados.

Este periodo se da en un contexto particular en el que, por un lado, tenemos la pandemia que ha obligado a modificar la forma tradicional de trabajo del Congreso y, por otro, la reelección legislativa gracias a la cual veremos por primera vez a muchos legisladores hacer campaña al mismo tiempo que legislan. También tendremos a una mayoría de gobierno que muy probablemente intentará aprobar sus reformas legislativas pendientes ante la incertidumbre de la nueva conformación de la Cámara de Diputados derivada de las elecciones.

Así que, ¿cuáles son los temas más relevantes de la agenda legislativa de este periodo?

Empecemos con la polémica reforma a la Ley del Banco de México aprobada ya por el Senado y pendiente en la Cámara de Diputados, que propone que el Banco de México compre los dólares excedentes en el mercado.

-Publicidad-

Otra propuesta controversial es la que busca eliminar la subcontratación laboral u outsourcing, igualmente aprobada ya por el Senado y que logró frenarse el año pasado a partir del diálogo entre el sector privado y el Presidente de la República, sin embargo, es previsible que este periodo se apruebe, quizás con modificaciones para evitar que miles de personas pierdan sus empleos.

Una iniciativa que presuntamente eliminaría o reduciría los organismos constitucionales autónomos ha sido anunciada por el Presidente de la República, quien la enviaría bajo la modalidad de preferente, lo cual obligaría al Congreso a discutirla en este periodo. La intención de que las funciones que realizan organismos como el INAI, la Cofece o el IFT sean absorbidas por el gobierno federal ha encendido todas las alarmas porque supondría un grave retroceso democrático al desandar el camino de la desconcentración del poder y de poner límites y contrapesos al otrora presidencialismo exacerbado del que mucho costó deshacernos.

También en el campo de la democracia está la intención de Morena de reducir en 50% el financiamiento público a los partidos políticos, en lo que insistirán.

Otros asuntos que ya han sido aprobados por alguna de las Cámaras y que se espera sean abordados son: Ley General de Educación, la regulación del cannabis para uso recreativo y la forma en la que serán definidas las remuneraciones de los servidores públicos a efecto de que al mismo tiempo que la remuneración máxima sea la del Presidente de la República, ésta y las demás sean proporcionales a la responsabilidad y capacidad de los empleados de gobierno.

Por otro lado, los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados han anunciado que presentarán algunas iniciativas sobre temas importantes, como la de una nueva ley que regule la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública para cumplir lo que establece la Constitución, una iniciativa que regule el teletrabajo en el sector público, una reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología y otra que regule a las empresas de redes sociales en el contexto de la libertad de expresión.

Finalmente, los temas políticos y de supervisión del Poder Ejecutivo serán el manejo sanitario de la pandemia, la adquisición y suministro de las vacunas contra  covid-19, la reactivación económica y el proceso electoral. Los invito a seguir de cerca el trabajo de las y los legisladores durante los siguientes meses.

 


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí