COVID-19: la OMS dice que los países ahora pueden usar una o dos dosis de la vacuna Janssen

0
477

Los países «ahora pueden considerar» usar una o dos dosis de la vacuna Janssen COVID-19, también conocida como Johnson & Johnson, o vacuna J&J, anunció  el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS)  . 

El programa de una dosis ya está autorizado bajo el  Procedimiento de Lista de Uso de Emergencia , explicó la agencia en sus recomendaciones actualizadas, pero ahora una segunda dosis «puede ser apropiada», dijo la agencia de salud de la ONU.  

Para la OMS , en algunas circunstancias, usar una dosis puede tener ventajas.  

Muchos países enfrentan graves limitaciones en el suministro de vacunas, combinadas con una alta carga de morbilidad.  

-Publicidad-

En estos casos,  una sola dosis de la vacuna es eficaz y permite aumentar rápidamente la cobertura de la vacuna , reduciendo la carga sobre los sistemas de salud.  

Una sola dosis también puede ser una opción para vacunar a poblaciones de difícil acceso o poblaciones que viven en entornos afectados por conflictos. 

Ventajas de la segunda dosis

Una segunda dosis puede ser apropiada a medida que aumente el suministro de vacunas y la accesibilidad. 

Los países deben ofrecer una segunda dosis comenzando con las poblaciones de mayor prioridad, como los trabajadores de la salud, las personas mayores o las personas con comorbilidades, como se indica en la Hoja de ruta de priorización de la  OMS .  

La  administración de la segunda dosis dará como resultado una mayor protección contra la infección sintomática y contra la enfermedad grave.

Las vacunas COVID-19 de otra plataforma que han recibido la autorización del Listado de uso de emergencia, conocidas como vacunas heterólogas, también se pueden considerar para la segunda dosis. 

Los países también pueden considerar un intervalo más largo entre dosis. 

Una segunda dosis dos meses después de la dosis inicial aumenta sustancialmente la eficacia, especialmente contra infecciones sintomáticas, incluso cuando son causadas por variantes preocupantes.  

Pero se ha demostrado que un intervalo aún más largo entre las dos dosis (seis meses en lugar de dos meses) da como resultado un aumento mayor de las respuestas inmunitarias en los adultos.  Por lo tanto, los países podrían considerar un intervalo de hasta seis meses en  función de sus necesidades. 

Estas recomendaciones se desarrollaron sobre la base del asesoramiento emitido por el  Grupo de Expertos Asesores Estratégicos (SAGE) sobre Inmunización  y el resumen de pruebas incluido en el  documento de antecedentes .


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí