La política exterior mexicana requiere una visión estratégica

0
224

La semana pasada el Pleno del Senado de la República revisó, analizó y discutió el Informe del Presidente en materia de política exterior, con la presencia del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade. Luego del mensaje inicial del secretario, Senadores de todas las fracciones parlamentarias expresamos nuestra opinión e hicimos preguntas al secretario.

Durante mi intervención expuse al Secretario la convicción de que México debe enfrentar la globalización a partir del conocimiento y la búsqueda de valor añadido, es decir, con base en el rediseño de nuestro modelo de crecimiento para sentar bases que eleven la productividad de la economía a través de la educación y un sistema educativo más conectado con las cadena mundiales de producción y comercialización. En ese orden de ideas, pedí al secretario que nos explicara con mayor detalle los resultados del Foro Bilateral México-Estados Unidos sobre Educación Superior, Innovación e Investigación.

Según el secretario el Foro Bilateral ha permitido que 14 mil estudiantes mexicanos hayan estudiado en el vecino del norte, y señaló que se espera que al final del sexenio este número de duplique. La respuesta resulta desconcertante, pues según datos del propio Foro México solo ocupa el noveno lugar en el ramo, por detrás de naciones como Corea del Sur, Arabia Saudita, Taiwán y Vietnam.

-Publicidad-

Por otra parte, también pregunté al Secretario acerca de las estrategias que ha impulsado México para promover los intercambios y la cooperación con Europa, en especial con Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Polonia, pues se trata de naciones con economías importantes que el gobierno ha descuidado, así como con países con economía de tamaño medio, pero pujantes, como los Países Bajos, Rumania y Suecia. El Secretario solo respondió que son naciones importantes para la política exterior mexicana, pero evadió datos y detalles.

Respecto de América Latina solicité al Secretario Meade su opinión e información sobre la manera en que México puede impulsar iniciativas útiles para asistir a nuestros vecinos centroamericanos y, en especial, datos sobre las acciones que el Ejecutivo Federal ha realizado en materia de seguridad y migración. Nuevamente, la respuesta fue amplia, pero poco puntual: en suma, señaló que México mantiene lazos con los países centroamericanos para fortalecer la seguridad de las fronteras y los migrantes, y promueve la seguridad fronteriza mediante el proyecto Mesoamérica.

Dos temas adicionales que expuse al secretario fueron las relaciones con la zona Asia-Pacífico, incluyendo la conexión aérea y las visas entre México y esos países, y el potencial e importancia de las relaciones entre algunas naciones en crecimiento y desarrollo en África (especialmente Sudáfrica y Nigeria). Y es que, al revisar el Segundo Informe de Gobierno en materia de relaciones exteriores sorprende que se trate en un solo, muy escueto, apartado a Medio Oriente y a África.

Al Secretario solicité que las respuestas que no tuvo tiempo de responder durante su comparecencia les diera tratamiento por escrito. Espero recibir la información a la brevedad: la compartiré en este espacio.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí