La misma Seduvi, pero revolcada

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La presunción de que la CDMX es innovadora y moderna en desarrollo urbano por un gobierno distinto a los demás es falsa. La situación del desarrollo urbano en la ciudad no está mejor ni siquiera a lo que hace un año. Es la misma, pero revolcada.

La caída de 32.98% del valor constante de la construcción, y 63.7% de la Inversión Extranjera Directa en el sector en 2020 se agravó en buena parte con la reducción presupuestal de 9%, que determinó la titular de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y que avaló Morena este año. Y aunque se digan distintos, la gestión en ese rubro muy poco se ha diferenciado del gobierno anterior.

Esta semana compareció, ante el Congreso, Rafael Gómez. En una reunión de más de tres horas, nos dijo que la visión del desarrollo urbano y vivienda del gobierno capitalino ha comenzado a materializarse alrededor de la reivindicación del interés público, la sustentabilidad urbana, el pleno respeto a la norma, y un desarrollo urbano diversificado e incluyente, y que era ya notoria la recuperación como reflejo del incremento de la actividad inmobiliaria constructiva, comercial, industrial y de servicios.

Esos dichos son inexactos y las cifras los contradicen. Los informes deben verse no a partir de lo que se dice, sino de lo que no se dice. Ninguna de las preguntas que le planteé al titular de Seduvi, fueron respondidas. Aquí, algunas de ellas:

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1. El gobierno se comprometió a realizar 100 mil acciones de vivienda, este año sólo reportan mil 267. ¿Cuál es la cifra exacta de avance de acciones de vivienda en lo que va del sexenio?

2. La figura de “transferencia de potencialidad” (que durante el pasado gobierno generó casos de corrupción) no había sido utilizada por este gobierno, ni en 2019, ni en 2020; pero en 2021 ya hay dos. ¿Cuáles son estos proyectos, y por qué aceptarlos?

3. Respecto a los dictámenes de impacto urbano, en el informe se dice que “no existen mecanismos coactivos que los obliguen a cumplirlos”. ¿Por qué sostienen que no cuentan con mecanismos coactivos para obligar a los desarrolladores a cumplir con las medidas de mitigación que les ordenan los dictámenes de impacto urbano?

4. Sobre los “polígonos de actuación” (otra figura generadora de varios casos de corrupción inmobiliaria) en litigio, ¿qué avance hay en las denuncias? Como el caso de Neuchatel, en Miguel Hidalgo (MH), que desde julio una sentencia lo declaró nulo, ¿qué ha pasado con el cumplimiento de sentencia y demolición?

5. El exfuncionario Alejandro García Robles vinculado a proceso, por ilegales autorizaciones en la carretera a Toluca, pero hay dos casos de este mismo servidor que siguen en total impunidad: el del desarrollo Flow, en MH (que ilegalmente él autorizó), y el de la Barranca de Tarango, en Álvaro Obregón, que desde 2009 fue declarada Área de Valor Ambiental y este mismo funcionario autorizó ilegalmente un cambio de uso de suelo para poder construir ahí un desarrollo. De esta manera, ¿cuántos exservidores públicos del Gobierno de la Ciudad están vinculados a proceso por la probable comisión de delitos en materia de desarrollo urbano? ¿Cuántos han sido denunciados pero no vinculados a proceso? ¿Y cuántos han sido sancionados?

Los casos de Flow y de la Barranca de Tarango son muestra de que, como en el periodo anterior, en el gobierno de Sheinbaum, el cártel inmobiliario sigue actuando al margen de la ley y con la tolerancia de la autoridad. Tal pareciera que los desarrolladores inmobiliarios que sí acudieron a la campaña de 2018 de la jefa de Gobierno, o los que están proyectados para acompañarla en alguna otra aspiración, siguen gozando de impunidad jurídica e inmobiliaria, como en el sexenio pasado. Lo cual es gravísimo.

Hoy, García Robles es el único exfuncionario público que ha tenido que responder penalmente por los abusos, ilegalidades y latrocinios de la administración anterior, pero no por todos, sólo por aquellos que no cuentan con la bendición de la regenta Sheinbaum. Así, la innovación y transformación… simulada.


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