‘Aprovechen esta oportunidad’, dice Guterres

0
327
© UNOCHA / Saviano Abreu Una familia de Samre, en el suroeste de Tigray, caminó durante dos días para llegar a un campamento para personas desplazadas en Mekelle (foto de archivo).

A raíz de los recientes acontecimientos en el norte de Etiopía, el secretario general de la ONU, António Guterres, instó el sábado a las partes en conflicto a aprovechar la oportunidad para poner fin a más de un año de combates en la región de Tigray.

 Guterres ha acogido con satisfacción el anuncio del gobierno etíope el viernes de que la Fuerza de Defensa Nacional se detendrá en sus posiciones actuales, dijo el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, en un comunicado .

También acogió con satisfacción el mensaje de las fuerzas de Tigray que indicaban que se habían retirado de las regiones vecinas de Afar y Amhara de regreso a Tigray. 

El Secretario General insta a las partes a que aprovechen esta oportunidad, pongan fin a las hostilidades en el conflicto que ha durado un año, tomen todas las medidas necesarias para garantizar la prestación de la asistencia humanitaria que tanto necesitan, la retirada de los combatientes extranjeros y aborden las diferencias políticas a través de una política creíble y diálogo nacional inclusivo ” , dice el comunicado.

-Publicidad-

El Secretario General alentó a las partes a seguir colaborando con el Alto Representante de la Unión Africana para el Cuerno de África, el ex presidente de Nigeria Olusegun Obasanjo.

También subrayó el pleno apoyo de la ONU a los esfuerzos de mediación del Sr. Obasanjo y pidió a la comunidad internacional que desempeñe un papel constructivo para apoyar el fin de los enfrentamientos.

La semana pasada, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra celebró una sesión especial en la que los países votaron para establecer una comisión internacional de expertos para investigar las denuncias de violaciones durante el conflicto.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario