Juez otorga suspensión definitiva contra “decretazo” de AMLO

0
1019
AMLO Decretazo

Un juez federal determinó que el Gobierno Federal no puede reservar la información relacionada con sus obras prioritarias, por razones de interés público y seguridad nacional como había intentado hacer el presidente Andrés Manuel López Obrador, conocido como “decretazo” publicado el 22 de noviembre de 2021.

La juez Celina Angélica Quintero Rico, del Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México, concedió una primera suspensión definitiva a la organización civil Litigio Estratégico para que no se aplique este acuerdo.

El “decretazo” pretendía que las dependencias federales hagan las acciones necesarias para considerar las obras y proyectos del gobierno federal como de interés público y seguridad nacional y le den un trámite urgente para resolverlos de acuerdo con las necesidades del Gobierno Federal, además de que estarían obligadas a reservar toda la información relacionada con las mismas.

Con esta suspensión, la organización civil puede solicitar información relacionada con estas obras como: el Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya, el Corredor Transístmico o la Refinería Dos Bicas vía transparencia, mientras que las autoridades no podrán negarla bajo el argumento de la seguridad nacional.

-Publicidad-

“Se concede la suspensión definitiva a favor de la quejosa, únicamente referente a que los actos reclamados no sean considerados como de ‘interés público y seguridad nacional’ y con ello, no se restrinja el acceso a la información y documentación relacionada con dichos proyectos de infraestructura”, señaló la juez.

El único resquicio que le quedó al Gobierno Federal es que las autoridades sí pueden reservar la información relacionada con estas obras y proyectos bajo argumentos distintos al interés público y seguridad nacional.

En 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió una suspensión en los mismos términos al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Estos precedentes judiciales permiten que otras personas u organizaciones civiles puedan invocarlo al momento de hacer solicitudes vía transparencia sobre las obras prioritarias del Gobierno Federal.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario