INE apelará negativa de hacer público el expediente de Pío López Obrador

0
252
Pío López Obrador

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) presentarán un incidente ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la negativa de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede) de entregar información relacionada con los expedientes de los casos de Pío López Obrador y Odebrecht como evidencias para determinar sanciones por delitos electorales.

En una sesión extraordinaria, la consejera Adriana Favela, aseguró que «ya se están preparando estos incidentes para que la Sala Superior valore esta circunstancia”, como parte del debate respecto al desechamiento de una queja del PAN contra Alejandro Esquer, secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con Favela, el TEPJF argumentó en su sentencia que el secreto ministerial no es oponible a las labores de fiscalización que realiza el INE sobre el caso Pío López Obrador, pero que no habían obtenido esa información para continuar con las investigaciones.

En concreto, se trata de las investigaciones realizadas a consecuencia del video difundido en agosto de 2020, donde se observa a Pío López Obrador recibir dinero en efectivo de David León, entonces operador del gobierno de Chiapas, a cargo de Manuel Velasco.

-Publicidad-

Mientras que el Consejo General del INE desechó la queja que interpuso el PAN en contra de Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del presidente López Obrador, por los videos en los que aparece depositando dinero en efectivo para el fideicomiso de Morena “Por los demás” en 2017 que supuestamente sería para apoyar a los damnificados por el terremoto del 19 de septiembre de ese año y que en realidad fueron desviados para financiar a Morena.

Su argumento fue que, aunque en esa investigación comprobaron que existió una estrategia para realizar estos depósitos y que existía un vínculo claro con Morena, la Sala Superior del TEPJF lo revocó.

“El Instituto Nacional Electoral acreditó la relación del fideicomiso con Morena y le impuso una multa al partido por 197 millones de pesos, pero la Sala Superior del Tribunal Electoral lo revocó lisa y llanamente, por lo que es un asunto ya juzgado con la imposibilidad de reactivar la indagatoria”, explicó la consejera Dania Ravel.

«Es evidente participación en una estrategia ilegal y fraudulenta que sirvió para financiar a Morena”, indicó el representante del PAN, Victor Hugo Sondón.

En este video, se observa a Esquer y otros operadores de Morena depositando 50 mil pesos en cada ocasión en la misma sucursal bancaria para eludir los instrumentos de fiscalización de financiamiento de los partidos políticos.

La FEDE desoyó la orden del TEJPF

El 22 de diciembre de 2021, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) toda la información que éste solicite sobre el caso del dinero que recibió Pío López Obrador de David León, para un presunto financiamiento ilícito hacia Morena, luego de que el INE impugnara que la Fiscalía negó compartirle información.

El proyecto original proponía dar la razón a la FEDE, sin embargo, en votación dividida se aprobó que el INE debe contar con la información requerida.

En esas fechas, el Consejo General del INE acusó que la Fiscalía General de la República (FGR) le cerró la puerta a la información relacionada con las distintas investigaciones que realiza la autoridad electoral, como en los casos de Odebrecht y el de Pío López Obrador, entre otros.

En febrero, al presentar el informe de la Comisión de Fiscalización, el consejero Ciro Murayama destacó que desde el INE realizó la fiscalización para procurar que los recursos que fluyen en la política tengan un origen lícito, transparente, legal, que no provengan de recursos opacos e ilegales.

Al referirse al caso de Pío López Obrador, hermano del presidente, Murayama denunció que la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE), negó el 26 de octubre de 2020 y el 28 de enero de 2021 información sobre la denuncia presentada en contra del señalado.

“Es más, el agente del MP alegó, en respuesta de este año al requerimiento del 28 de enero, que si bien hay tesis del Poder Judicial para que podamos acceder a esta información, dice que es un criterio aislado”, lamentó.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario