Conacyt amaga quitar becas a estudiantes que protesten o embarazadas

0
249
Conacyt

De acuerdo con una investigación realizada por El Universal, El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pretendía suspender la entrega de becas a estudiantes mexicanos que radiquen en el extranjero si participan en manifestaciones políticas o en protestas de carácter político en cualquier parte del país. O bien, cuando una becaria se encuentre embarazada, en parto o puerperio.

Esto, como parte de la integración del Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación enviado por el Conacyt a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer).

Esta revisión intentaría modificar el actual Reglamento de Becas del Programa de Fomento, Formación y Consolidación de Capital Humano de Alto Nivel, publicado en febrero de 2018, para quedar como sigue:

“Artículo 16. A la o el becario le corresponderá, además de cumplir con el objetivo para el cual se le asigna la beca o apoyo complementario, lo siguiente (…) II. Obligaciones de becarios en el extranjero: La o el becario que realice sus estudios o proyecto fuera del país, así como la o el becario extranjero que realice sus estudios en México, deberán respetar la legislación y normativa del país anfitrión, así como abstenerse de participar en cualquier tipo de evento o manifestación política.

-Publicidad-

“Artículo 20. Serán causas de suspensión de la beca o del apoyo, las siguientes (…) cuando alguna becaria que se encuentre embarazada, en parto o puerperio, así como a los becarios que sean padres, presentando la documentación que lo acredite”.

Además, el Conacyt se protege para retener los recursos: “La beca o apoyo se reanudará una vez que se acredite ante el consejo el cumplimiento de las obligaciones omitidas, sin efectos retroactivos, en el periodo académico posterior a través de los procedimientos establecidos.

“Cuando la o el becario acredite que la suspensión no fue por causas imputables a ella o él, el consejo podrá restituir el monto correspondiente al periodo de la suspensión, sujeto a disponibilidad presupuestaria, al final de la vigencia de la beca, sin sobrepasar la vigencia establecida”.

Otro motivo de suspensión de becas es cuando el estudiante sufra una incapacidad temporal o se presente alguna situación de caso fortuito o de fuerza mayor “que le impida continuar con el desarrollo de los compromisos asumidos, deberán estar justificadas y acompañadas con la documentación que lo acredite”.

Conacyt promete revisar su propuesta

Luego que el medio de comunicación solicitó la postura del Conacyt sobre el tema, el organismo perteneciente a la Secretaría de Educación Pública aseguró que retomará comentarios para mejorar Reglamento de Becas.

En un comunicado publicado el 26 de enero, el Conacyt reconoció haber formulado un nuevo anteproyecto y enviarlo a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer), conforme lo establece la Ley General de Mejora Regulatoria, y que en dicho proceso “la comunidad y el público en general pueden hacer comentarios para mejorar y fortalecer su contenido”.

Al tiempo que aceptó que la propuesta final dará “cabal cumplimiento” de los mandatos constitucionales acerca del acceso universal a la educación superior y de posgrado y de la obligación de dar apoyos en términos de la normativa aplicable.

“El Conacyt retomará los comentarios recibidos para mejorar la propuesta siempre con la guía del respeto irrestricto de los derechos y libertades de las y los estudiantes, así como con el cabal cumplimiento de los mandatos constitucionales acerca del acceso universal a la educación superior y de posgrado y de la obligación de dar apoyos en términos de la normativa aplicable”.

Finalmente informó que presentará la redacción final del reglamento, tan pronto como se tenga.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario