Hablar de industria maquiladora es hablar del México global: Senador Ruffo Appel

0
371

México, D. F., 21 de noviembre de 2014.- La industria maquiladora y manufacturera en el país ha logrado la inserción de México en el contexto global, afirmó el Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte (CAFN) en el Senado de la República, Ernesto Ruffo Appel.

Al participar como ponente en la mesa “El sector manufacturero de exportación como palanca de desarrollo del México Moderno”, el Senador por Baja California expuso que la industria maquiladora y manufacturera es una de las palancas económicas más importantes, por lo que se tiene que pensar más en un contexto global para su impulso y desarrollo.

-Publicidad-

“A raíz de las crisis económicas lo que ha sostenido al país ha sido el mercado de exportación, el de las maquiladoras. Esta industria es tan importante para el país que el 50% de los empleos registrados en el Seguro Social son de la industria maquiladora”, dijo el Senador Ruffo Appel.

En el marco de la 41 Convención Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), el Senador Ruffo Appel consideró que México tiene una gran oportunidad global con la manufactura.

Agregó que la industria maquiladora y manufacturera es el mejor modelo de desarrollo para el país “porque nos pone a competir con otros países, y no a pedir ventaja”.

Hace más de veinte años, recordó, la industria maquiladora era muy básica y ahora se ven parques industriales en los que se desarrolla conocimiento y se impulsa el talento nacional.

“Ese es el reto de la industria maquiladora en los próximos años: que sean centros en los que se haga investigación, se haga desarrollo de productos y se impulse el talento nacional, que hay mucho”, concluyó.

De acuerdo con cifras de la INDEX, en las últimas dos décadas el sector maquilador ha registrado siete crecimientos en sus actividades. Además, genera 2.5 millones de empleos directos. En mediano plazo, considera INDEX, se tendrán que generar en el país empleos bien remunerados y de calidad, esto porque según estimaciones del organismo 6 de cada 10 mexicanos trabajan en sectores donde la productividad decrece año con año.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario