La gasolina, más cara en México que en EUA para el 2015

0
201

Inflación e incremento en enero disparan precio

Para enero de 2015 la gasolina en México saldría 50% más cara en comparación con la que se vende en los Estados Unidos, de acuerdo a cálculos del periódico Reforma publicados este día. (FUENTE: Gráfica periódico Reforma).

México, D. F., 19 de noviembre de 2014.- La inflación y el incremento de golpe del 3% a la gasolina en enero de 2015 colocará a la gasolina mexicana hasta 50% más cara que en los Estados Unidos, alcanzando los 13.71 pesos por litro en comparación con los 9.21 pesos que cuesta en la Costa del Golfo de Estados Unidos, en Houston, Texas.

Según un cálculo publicado este día en la sección Dinero del periódico Reforma, mientras que en Estados Unidos el combustible se seguirá abaratando, conforme lo ha estado haciendo el petróleo, en México sumará otro desliz a principios de diciembre, de 9 centavos, y uno más de 40 centavos (equivalente al 3 por ciento) en enero, según lo dispuesto por el Ejecutivo y aprobado por el Congreso.

-Publicidad-

La Agencia de Información Energética de Estados Unidos (EIA) proyecta que en enero de 2015 la gasolina Regular en ese país cotizará en 2.62 dólares por galón, equivalente a 9.21 pesos por litro considerando el tipo de cambio esperado por la encuesta de Banxico, mientras que la gasolina Magna en México estará en 13.71 pesos.

En 29 de septiembre el Senador Ernesto Ruffo Appel alertó en su página de internet [www.ruffo.mx] del repentino incremento que tendrá la gasolina en enero de 2015.

En aquella ocasión, en la publicación “Inflación y aumento a la gasolina alertan de una difícil cuesta de enero“, se escribió:

 

Ante la propuesta del Ejecutivo de incrementar la gasolina en un 3% de un solo golpe en el primer mes del año, grupos financieros han ajustado su cálculos inflacionarios para el año próximo.

 

Este día el diario mexicano cita a especialistas en exploración y producción energética quienes advierten que el incremento de 3% a la gasolina puede dispararse si se considera el incremento de la inflación.

“Al estar condicionados los precios de las gasolinas en México a la inflación, el combustible podría subir más del 3 por ciento programado, en principio, para enero como único incremento para todo el 2015″, narró una consultora al periódico.

 

INFLACIÓN A LA ALZA, NO HAY ESPERANZA DE QUE SE REDUZCA

 

El Banco de México reconoció este día que la inflación se ha disparado en recientes meses por lo que no se espera que disminuya sino hasta mediados del año 2015.

“En meses recientes se ha ubicado por encima del objetivo de 4%, para diciembre esta variable se espera que registre una baja importante y cierre en el año alrededor de 4%. Será hasta mediados de 2015 cuando está converja hacia el objetivo permanente de 3%”, dijo el Banco de México.

 

EL ENTORNO DE UNA ECONOMÍA ESTANCADA: POCO PIB Y MUCHA INFLACIÓN

 

Lo anterior ocurre en un entorno de lenta recuperación económica, pues datos a noviembre de varias corredurías han modificado sus proyecciones de crecimiento económico para este año ante la lentitud que presentan sectores clave, como el de servicios, y coinciden en que es más factible un incremento de 2.3 por ciento y no el 2.7 por ciento que anticipa la SHCP.

Los grupos financieros más conservadores hablan de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional no mayor al 2.4% en este 2014, mientras que grupos como  el Banco Bradesco, Scotiabank y la propia SHCP esperan un crecimiento PIB de 2.7.

En este 2014 la inflación ha rebasado los 4 puntos porcentuales, muy por encima de lo esperado por el Bando de México y la Secretaría de Hacienda.

El subgobernador del Banco de México (Banxico) Manuel Sánchez dijo que la convergencia de la inflación a la meta del 3% podría ser un “desafío” debido a efectos de segundo orden como un posible alza al salario mínimo y la volatilidad en los mercados.

La inflación a tasa anual de México se aceleró en agosto a un 4.15%, más que lo esperado por analistas.

La inflación a tasa anual de México se aceleró en agosto a un 4.15%, más que lo esperado por analistas, presionada principalmente por aumentos en los precios de los alimentos.

En su lectura mensual, el índice general tuvo un aumento de un 0.36% en agosto, mayor al previsto por especialistas en un sondeo de Reuters.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí