El fraude en Chiapas[1]

0
193

Se detuvo a funcionarios del gobierno estatal (Verónica Rodríguez) comprando votos con un padrón de los beneficiarios de programas sociales.

Cada vez son más los síntomas de regresión autoritaria en la mancuerna PRI/PVEM. Después de los sucesos de junio en Colima y en varios estados, ahora en Chiapas vemos uno de los fraudes más evidentes y cínicos de la historia, y el más de nuestro tiempo.

Para demostrar la magnitud del fraude y de la colusión de las autoridades electorales enumero los siguientes puntos:

  1. El instituto electoral local aprobó un acuerdo para que los candidatos a Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez puedan gastar más de 19 millones de pesos mientras que los candidatos a diputados locales por los distritos de Tuxtla tuvieron un tope de campaña de más de 9 millones de pesos. En Tapachula los candidatos tuvieron un tope de campaña de más de 11 millones de pesos. Para ejemplificar la magnitud del gasto basta mencionar que los candidatos a Diputados Federales tuvieron un tope de gasto menor al millón y medio de pesos y en la mayor parte de los casos una candidatura a Diputado Federal abarca mucho más territorio y población que una local. Evidentemente más que buscar una competencia justa y equilibrada aumentando los topes buscaron cubrir el gasto excesivo que pensaban hacer.
  1. Suspensión de 3 días de las campañas a una semana de la elección porque el IEPC no se dio cuenta de que no se cumplía el principio de paridad de género en las candidaturas principalmente del PVEM-PRI. Tuvieron que cambiar a más de 40 candidatos en todo el estado.
  1. También, con la impresión de boletas buscaban generar confusión y votos nulos al ser iguales por los dos lados. Un día antes de la elección y por presión del PAN hubo un acuerdo para que los votos hechos en la parte de atrás de la boleta fueran válidos.
  1. Está en marcha un proceso para remover a los consejeros electorales; sin embargo, estos mismos consejeros van a dar validez a la elección.
  1. Estructura de gobierno a favor del PVEM y aliados: Se detuvo a funcionarios del gobierno estatal (Verónica Rodríguez)  comprando votos con un padrón de los beneficiarios de programas sociales. Existen testimonios de funcionarios y trabajadores del estado en los que se les amenazó para votar a favor del PVEM. Los policías abiertamente marcaron su apoyo al candidato del PAN en Tuxtla y fueron encuartelados por ello.
  1. Uso del transporte público para acarrear gente del PVEM-PRI a las urnas. Compra visible de votos en la calle, gente con listas repartiendo dinero a quien demostraba haber votado por los candidatos del PVEM. Casas marcadas con mantas del PVEM en donde la gente entraba y salía con una despensa después de comprobar su voto por el partido oficial. Quema y robo de urnas en diferentes municipios. Hubo actas que estuvieron perdidas hasta después de las 10 de la noche que llegaron a los consejos distritales.
  1. Fallo y tardanza en los sistemas de conteo y cómputo de votos: El PREP no funcionó desde las 8 de la noche; fue un cómputo lento que no cumplió con lo establecido. El PREP se llevó cerca de 2 días en acabar su conteo mientras que el sistema de cómputo de los consejos distritales tuvo errores y «se cayó» alargando el proceso de conteo y poniendo en duda la veracidad de los resultados.

Para terminar no está de más mencionar que en la columna de ayer de Loret de Mola se mencionan todavía más irregularidades y que para que un comunicador identificado con Televisa denuncie un fraude hecho por el PVEM/PRI es necesario que sea tan evidente que simplemente sea imposible de negar. Estamos en espera de resultados y acciones.

 

-Publicidad-

[1] Agradezco los datos específicos de las irregularidades al consultor Jorge Rubí, que estuvo durante todo el proceso electoral viviendo y trabajando en la campañas de Chiapas. 


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí