Detienen el gasoducto; harán consulta en la Sierra

0
141

Las obras del Gasoducto El Encino-Topolobampo, se suspenderán por dos meses, para realizar una consulta en 25 centros indígenas de la Tarahumara.

Además se informará a los pobladores la razón y objeto del proyecto, riesgos, aspectos técnicos y económicos, a fin de que tomen una decisión sobre la continuidad o no de la infraestructura por donde no haya pasado y se revisen afectaciones y procedimientos de pago de afectaciones de comunidades.

El segundo gobernador de la comunidad Bosques San Elías Repechique, del municipio de Bocoyna, Luis Javier Pérez Enríquez y miembros de Consultoría Técnica Comunitaria, A.C., señalaron que el acuerdo se tomó en una reunión de trabajo, el pasado 7 de noviembre, en Creel.

-Publicidad-

Detallaron que en esa junta de diálogo estuvieron 25 gobernadores indígenas, representantes de la Secretaría de Energía, Coordinadora Estatal de la Tarahumara y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Asimismo acudieron funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, de la Comisión Nacional para el Desarrollo con los Pueblos Indígenas, la Coordinación Estatal de la Tarahumara, de la Secretaría de Gobernación del Estado de Chihuahua, así como de Tierra Nativa, SINE, Cedain, Diócesis de la Tarahumara y Pastoral Indígena de la Iglesia Católica.

La Secretaría de Energía se comprometió que en la consulta se observarán los principios de buena fe, libre, informada, culturalmente adecuada, transparente continua, corresponsable y flexible, para llegar a un acuerdo.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí