Piden a Duarte aclarar compra de ¡banco!

0
147

 

Senadores del PAN, PRD y PT pidieron a la PGR, a la Secretaría de Hacienda, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y al Banco de México iniciar una investigación en contra del Gobernador de Chihuahua, César Duarte.

Los legisladores demandaron que se finquen responsabilidades penales y administrativas al Mandatario por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, luego de que el priista realizó la compra del 15 por ciento de las acciones del Banco Progreso Chihuahua.

-Publicidad-

Por medio de un punto de acuerdo, los senadores recordaron que el activista Jaime García Chávez ya interpuso una denuncia contra el Gobernador, luego de que éste realizara la transacción por un monto de 65 millones de pesos.

"Los ingresos del Gobernador no justifican ni son suficientes para realizar la inversión de 65 millones de pesos", indicaron en el documento firmado por 30 legisladores.

En conferencia de prensa conjunta, el panista Javier Corral exigió la salida de Duarte mientras se realicen las indagatorias.

"La misma denuncia obligaría al Gobernador de Chihuahua a separarse del cargo, mediante la figura de la licencia, para no entorpecer las investigaciones, que no solamente tiene que realizar la PGR, sino la propia Fiscalía estatal de Chihuahua", dijo.

"Debiera solicitar licencia. Hay una exigencia clara en la sociedad chihuahuense de que se separe del cargo para dar cauce a la investigación".

Según el senador del PAN, la denuncia contra el Gobernador podría derivar en la tipificación de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones y uso indebido de atribuciones en perjuicio del patrimonio del Estado de Chihuahua.

En el documento registrado en la Gaceta Parlamentaria, los senadores de Oposición relatan que el Gobernador de Chihuahua adquirió el 15 por ciento de las acciones del Banco Progreso de Chihuahua, cuya creación fue autorizada en marzo de 2014 por la Junta de Gobierno de la CNBV.

El banco fue resultado de la fusión de Unión de Crédito Progreso, Akala, Financiera Popular y Única Casa de Cambio.

Según los legisladores, el Gobernador utilizó recursos públicos en beneficio propio y de su esposa, Bertha Olga Gómez Fong, así como del presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, y del Secretario de Hacienda estatal, Jaime Ramón Herrera Corral.

"La participación accionaria del Gobernador y su esposa en el Banco Progreso de Chihuahua se comprueba con la existencia del contrato de fideicomiso número 744743, de Administración e Inversión, formalizado ante el Notario Público No. 6, en noviembre del 2012", señalaron.

"En ese contrato, el Gobernador y su esposa aportaron 65 millones de pesos con el objeto de que la Fiduciaria realizara la adquisición de acciones del Banco Progreso de Chihuahua, manifestando bajo protesta de decir verdad que los recursos aportados fueron de procedencia lícita y actividades propias de ellos".

Los senadores aseguraron que el patrimonio de Duarte no asciende a 65 millones de pesos, ya que -según el portal de transparencia-, el salario del Gobernador es de 120 mil 245 pesos mensuales.

"Aun cuando se considerara que ese ha sido su salario desde el día en que asumió el cargo en el año 2010, y suponiendo que lo haya ahorrado íntegramente, de ninguna manera alcanzarían la cantidad mencionada, salvo que la aportación la hubiere realizado su esposa", se indica.

"Lo señalado anteriormente, se constituye en un indicio que hace suponer que la creación del Banco Progreso de Chihuahua se realizó con recursos económicos de procedencia ilícita".


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí