Datos y dudas sobre la Gendarmería Nacional

0
229

 

La semana pasada investigadores del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD) entregaron a los legisladores un breve análisis sobre la Gendarmería en México. Se trata de un tema complicado, pues la mayoría de las fuentes de información son notas en medios y algunos boletines de la Policía Federal. Sin embargo, es un asunto al que debemos dar puntual seguimiento, pues la Gendarmería es un cuerpo policial semi-militarizado que se planeó para llenar muchos de los espacios de inseguridad que viven muchos municipios en el país.

El texto del IBD recuerda que la Gendarmería mexicana es una División de la Policía Federal creada apenas en agosto de 2014, y que se suma a otras 6 Divisiones: Fuerzas Federales, Seguridad Regional, Investigación, Científica, Anti-Drogas e Inteligencia.

-Publicidad-

La Gendarmería cuenta hoy en día con 5 mil elementos, capacitados entre 20013 y 2014 por especialistas mexicanos, italianos, españoles y estadounidenses, a través de cursos cuya duración total fue de mil 422 horas-clase. En sus filas hay 450 mandos seleccionados dentro de la Policía Federal y según esa institución, la Gendarmería se caracteriza por su capacidad de rápido movimiento y despliegue hacia zonas de alto riesgo en materia de seguridad pública.

Los documentos oficiales de la Policía Federal establecen que las principales tareas de la Gendarmería son garantizar la seguridad de la población y de sus bienes en rutas de tránsito comercial; de paso de migrantes; de producción agrícola, pesquera y forestal y otras en zonas rurales y marginadas; y colaborar con las autoridades locales para prevenir delitos.

Actualmente la Gendarmería tiene varios agrupamientos: caballería, operaciones especiales, de reacción, de proximidad social, de seguridad rural, de seguridad fronteriza y de proximidad turística. Se planea que todos ellos cuenten con cuarteles móviles, que incluirán dormitorios, cocinas, almacenes de armamento,, centros de comunicación, puntos de vigilancia u barda perimetral, entre otras facilidades.

El presupuesto destinado a la Gendarmería es alto: para 2014 se le aprobaron 4 mil 500 millones de pesos y en el Proyecto de Presupuesto para 2015 se solicitaron 5 mil 091 millones, de los cuales se propone destinar 30% a servicios personales, 60% a gastos de operación y el restante 10% a "otros gastos corrientes".

Varias naciones en el mundo cuentan con historia y experiencia con cuerpos de Gendarmería: Venezuela, Colombia, Austria, Chile, Argentina, Italia y Francia son sólo algunos de los ejemplos. En muchos de ellos han servido para generar nuevas condiciones de seguridad para las poblaciones de provincias y municipios, pero su costo es alto y no siempre producen resultados a la velocidad que se espera.

En México ha habido varios esfuerzos anteriores por crear fuerzas policiales e incluso militares de élite, formadas con altos estándares de operación, con respeto a la legalidad y a los derechos humanos y con estudios profesionales. Varios de esos intentos, como los de principios de los años 90, dejaron mucho espacio de oportunidad. Habrá que dar seguimiento cercano y puntual a esta nueva iniciativa, vigilar la transparencia de el uso de sus recursos y de sus resultados, así como promover que la Gendarmería de los resultados que necesitamos.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí