Crisis sobre crisis

0
494

Crisis es un cambio negativo, es una situación grave que genera inestabilidad, es un proceso que sale mal. Hablar de crisis es hablar de situaciones adversas que ponen a prueba la capacidad del ser humano para responder. Las respuestas pueden ser positivas o negativas. La situación de crisis nos obliga a sacar lo mejor de cada uno, nos pone a prueba y nos exige practicar lo que sabemos y demostrar lo que somos.

México es una Nación que se ha formado en las crisis, en México hemos pasado cientos de crisis de todo tipo y principalmente socio-económicas. En general hemos salido adelante, no las hemos superado del todo y de manera definitiva, las razones pueden ser muchas pero la principal en mi opinión ha sido la falta de solidaridad y subsidiariedad entre ciudadanos y entre gobierno y ciudadanos.

En este momento de la historia que nos toca vivir nos vemos inmersos en la peor crisis que pudiéramos estar pasado y lo más grave es que viene provocada desde el gobierno y los ciudadanos no hacemos los que nos toca para resolverla y darle vuelta a la hoja. El gobierno la desató desde que mostró incapacidad para el manejo de la economía, de la democracia, de promover la unidad, la genera cuando vive del pasado, cuando culpa a todo y a todos de los problemas de México.

Tenemos un Mandatario que tenía el diagnóstico de la situación, tenía claro los problemas, pero nunca tuvo claro el manejo, pudo más la revancha y el rencor que el trabajo por el Bien Común y una ciudadanía con apatía y sin importar que era parte del problema y de la solución.

-Publicidad-

Nadie en su sano juicio puede negar que el actual gobierno recibió un país con problemas de inseguridad, de desigualdad, de corrupción, pero igualmente recibió un país con instituciones fuertes, con equilibrio económico, con signos de avances. Lo malo es que el gobierno no supo o no quiso actuar para mejorar lo bueno, para corregir lo malo y pedir unidad y solidaridad. Hace años recuerdo escribí sobre la mesa que le pusieron a Peña Nieto, una mesa que podría permitir el despegue de México en lo social (salud, educación, seguridad) en lo económico y lo dije lo malo es que no hay la capacidad para llevar esas reforma estructurales a políticas públicas adecuadas y así fue.

Una de las mayores crisis de México en los últimos 20 a 25 años ha sido el tema de la seguridad. Se ha manejado de diferentes maneras nunca con una visión de Estado, entender que Estado es una Comunidad social con una organización política común y un territorio y órganos de gobierno propios que es soberana e independiente políticamente de otras comunidades. Y por ende era resolver el problema entre órdenes de gobierno, Poderes de gobierno y ciudadanos, pero no se hizo ni se ha hecho así.

Una situación adversa para el manejo de la crisis que vivimos es la necedad del Ejecutivo y muchos de sus aliados para rectificar el camino. Desde el primer año de gobierno vimos estancamiento económico, vimos mensajes de combate a la delincuencia sin ton ni son, vimos promesas de un Sistema de Salud de primer mundo y que decir de la educación. Pero lo más grave es que solo vimos ataques y echar culpas a los gobernantes anteriores pero no soluciones firmes. Siempre evadiendo responsabilidades.

Ahora debemos reconocer que nosotros la ciudadanía hemos dejado de hacer nuestra parte, hemos sido muchas veces solo observadores o críticos pero no hemos puesto solución, no hemos sido capaces de manifestar nuestro compromiso de manera activa para salir adelante, o no hemos castigado el mal manejo de las crisis, un ejemplo las pasadas elecciones a los que nos tocó votar no castigamos al partido en el poder, al contrario le dimos más poder, les dimos más triunfos y eso los engrandeció más.

Muy grave como se ha acentuado el problema de la inseguridad y la delincuencia, pero el responsable legal de darnos protección hace todo lo contrario. Usa las fuerzas del gobierno para aniquilar a sus adversarios políticos y no a los delincuentes. Ejemplos las Fuerzas Armadas las usa para todo menos para seguridad, la Guardia Nacional igualmente, la Unidad de Inteligencia Financiera persigue políticos y particulares en lugar de investigar y dejar sin dinero a los delincuentes, la Fiscalía está más preocupada en fregar a sus familiares, en fin un desastre. Y los ciudadanos no nos movemos lo necesario.

Los resultados de la Pandemia no fueron más desastrosos eso sí gracias a que nos cuidamos solos. Pero ahora con el cierre de escuelas de tiempo completo otra vez el silencio. Quitaron las Estancias Infantiles y era para haber parado a México, no lo hicimos, lo mismo con el Seguro Popular y así puedo seguir enumerando las situaciones que pudieron unir a las ciudadanos en defensa de sus intereses y no pasó nada.

Así que estás crisis sobre crisis no solo es por el mal gobierno, es también por el mal ciudadano. Ya basta debemos hacer lo necesario para que el gobierno de un golpe de timón. Y un momento importante que nos pondrá a prueba es en junio, hay elecciones en 6 entidades federativas, para Congreso Local y ayuntamientos. Es el momento de sacar al mal gobierno aunque sea en esos lugares y preparar el campo para 2023 y 2024.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario