Expertos en derechos piden mayores protecciones a la sociedad civil, en medio de una creciente represión

0
344
Noticias ONU / Laura Quiñones Jóvenes activistas climáticos participan en manifestaciones en la Conferencia sobre el Clima COP26 en Glasgow, Escocia.

Se necesita una mayor protección para los representantes de la sociedad civil que son cada vez más atacados en entornos represivos y que amenazan la vida, dijeron expertos regionales y de la ONU en derechos humanos en una declaración conjunta publicada el viernes. 

Instaron a los gobiernos a respetar sus obligaciones internacionales y facilitar el acceso a las medidas de protección para los actores de la sociedad civil que huyen de la violencia, incluido el reconocimiento del estatus de refugiado y visas de emergencia aceleradas. 

Necesidad desesperada de refugio 

“En todo el mundo, las personas valientes y sus organizaciones que se encuentran en la primera línea de la lucha por los derechos humanos necesitan desesperadamente un refugio seguro y asistencia humanitaria urgente que les salve vidas, pero se enfrentan a enormes barreras para la protección”, dijo Clément N. Voule, Especialista de la ONU Relator sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación. 

El experto independiente emitió la declaración junto con sus homólogos de África, América y Europa. 

-Publicidad-

En él, deploraron los ataques contra actores de la sociedad civil, incluidos asesinatos y ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, persecuciones, toma de rehenes, detenciones arbitrarias y violencia sexual y de género. 

Su declaración también incluye recomendaciones para mejorar los esfuerzos internacionales para abogar por un espacio cívico abierto y apoyar a los amenazados. 

«Dado que muchos Estados se unen a la Cumbre por la Democracia de esta semana para abordar las tendencias cada vez más profundas de la regresión democrática y el creciente autoritarismo, existe la oportunidad de pasar de la retórica a la acción», dijo Voule refiriéndose a la reunión de dos días organizada por el presidente de los Estados Unidos. Joseph Biden. 

La Cumbre por la Democracia terminó el viernes, Día de los Derechos Humanos. 

Los relatores especiales de la ONU como el Sr. Voule sirven a título individual y no son personal de la ONU ni son remunerados por la Organización. 

Reciben sus mandatos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU , que tiene su sede en Ginebra. 

Libertades, no solo palabras: Bachelet  

Con motivo del Día de los Derechos Humanos en Ginebra, la jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, realizó una sesión de preguntas y respuestas en vivo en los canales de las redes sociales, para hablar sobre la importancia de reducir las desigualdades y promover los derechos humanos, los temas gemelos de la celebración de este año.  

Aquí hay una selección de preguntas que le hicieron, y las respuestas sinceras del Alto Comisionado, sobre todo, desde la vacunación obligatoria COVID-19 hasta cómo todos pueden participar en la promoción de un futuro más justo y sostenible basado en los derechos para todos: 

Pregunta: ¿Cómo puede usted, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, luchar contra la impunidad y responsabilizar a los autores de violaciones de derechos? 

Michelle Bachelet: Es obligación del Estado responsabilizar a los responsables [de violaciones de derechos humanos]. Por supuesto, sabemos que muchos Estados no lo hacen. La comunidad internacional también puede actuar. Ayudamos a los Estados Miembros a desarrollar su capacidad y les ayudamos en ese proceso.  

En caso de que un Estado Miembro no esté dispuesto a responsabilizar a nadie, la comunidad internacional puede hacerlo a través de comisiones especiales de investigación, monitorear situaciones y publicar hallazgos sobre violaciones. También podemos brindar dicha información a los tribunales internacionales, como la Corte Penal Internacional o los tribunales nacionales.  

La Oficina del Alto Comisionado siempre está siguiendo las situaciones. Hay muchos mecanismos que pueden garantizar que los perpetradores rindan cuentas. 

Pregunta: ¿Cómo está trabajando la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos para proteger los derechos de la gente común? 

Michelle Bachelet:   Los derechos humanos tienen que ver con la gente común: lo que le sucede a cada individuo en el lugar de trabajo, la escuela, la calle o la comunidad. Nos aseguramos de que la gente común tenga los derechos que se merecen … acceso a la educación, acceso a un trabajo, acceso a beneficios sociales cuando lo necesiten, que los niños tengan acceso al juego y disfruten de un entorno seguro. 

Trabajamos en todo eso a diario. Como dijo Eleanor Roosevelt, los derechos humanos no son un concepto abstracto, se trata de lo que sucede en la vida diaria de las personas. Para garantizar los derechos humanos, debemos asegurarnos de que existan leyes y políticas adecuadas. También debemos cambiar los aspectos sociales, económicos y culturales si no permiten que se protejan y promuevan los derechos humanos.     

Pregunta: ¿Cómo podemos asegurarnos de que los derechos humanos no se limiten únicamente a las palabras? 

Michelle Bachelet: Los derechos humanos no son solo palabras que se pueden leer en un documento; se trata de poder votar, poder hablar libremente, poder ser crítico sin represalias, garantizar que los periodistas tengan libertad de prensa para informar a las personas, garantizar que las personas puedan acceder a atención médica e ir a la escuela.  

Entiendo la frustración de algunas personas que ven a sus líderes hablar sobre derechos humanos, pero lo que está sucediendo en su país es muy diferente. Las palabras importan; son el primer paso para reconocer que existe una violación de los derechos humanos, o que los derechos humanos aún no están bien protegidos. 

Hablar de igualdad de género significa que tienes un objetivo al que llegar, incluso si aún no lo has logrado. Por ejemplo, todavía no hemos alcanzado todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible , pero brindan una guía o hoja de ruta a los Estados Miembros para que hagan lo que sea necesario. Para que los derechos no sean solo palabras, las personas deben ser conscientes de sus derechos y exigirlos. Por eso la educación en derechos humanos es tan importante.

Pregunta: ¿Podemos hacer que las vacunas sean obligatorias? 

Michelle Bachelet : Sé que esto es muy controvertido. Por un lado, las vacunas deben ser un bien público universal para que todos puedan tener acceso a ellas y sean asequibles. 

Vemos el terrible problema de la inequidad en las vacunas. Los países ricos tienen acceso a las vacunas y hasta el 65 por ciento de su población está vacunada, mientras que los países africanos solo han vacunado al dos por ciento. 

Mientras haya personas que no estén vacunadas, seguiremos teniendo nuevas variantes y la pandemia no terminará nunca. Por otro lado, la gente, por información falsa o falta de información, cree que las vacunas pueden tener consecuencias, y eso no es cierto. Para las personas que quieren vacunarse pero no tienen acceso, esto podría ser una especie de discriminación.          

Una maestra dirige un ejercicio de pintura para niños de un barrio desfavorecido de Guayaquil, Ecuador.
© UNICEF / Santiago Arcos Una maestra dirige un ejercicio de pintura para niños de un barrio desfavorecido de Guayaquil, Ecuador.
Pregunta: ¿Habrá un futuro en el que la educación sea igualmente accesible en todo el mundo?

Michelle Bachelet: La educación es un derecho que le permite ejercer otros derechos humanos. Con COVID-19, 1.600 millones de estudiantes no van a la escuela y es posible que 11 millones de niñas no regresen a la escuela. La educación es clave y esencial. Todos debemos esforzarnos para garantizar que la educación esté disponible y sea accesible para todos. 

Veo la educación como una vacuna, una vacuna para combatir la mutilación genital femenina, el embarazo infantil, el matrimonio infantil, incluso una vacuna para tratar de prevenir el VIH / SIDA. La educación es fundamental y haremos un gran esfuerzo para garantizar que sea un derecho que debe respetarse ahora y siempre. 

Pregunta: ¿Cuánto espacio ha creado para más mujeres y niñas después de usted? Y cuando mires hacia atrás, ¿estarás orgulloso de los espacios que has creado? 

Michelle Bachelet: He tenido suerte: fui la primera ministra de Salud de mi país, la primera ministra de Defensa de mi país y la quinta del mundo, la primera presidenta de mi país, reelegida dos veces, y la primera ejecutiva Directora de ONU Mujeres . 

Habiendo sido el primero, entiendo que debería presionar para que otras mujeres y niñas tengan oportunidades de prosperar y estar protegidas. Necesitamos hacer más y asegurarnos de que las mujeres y las niñas sean apoyadas por sus comunidades y la comunidad internacional. 

Los defensores de los derechos de las mujeres y los defensores de los derechos humanos ambientales deben sentir realmente que no están solos y que pueden seguir trabajando con firmeza. Es una lucha difícil y las mujeres enfrentan muchos prejuicios y rechazan. Pero vale la pena.   

Pregunta: Según el informe de 2021 sobre plástico y derechos humanos, la crisis del plástico afecta a una amplia gama de derechos, incluida la igualdad y la no discriminación. ¿Cómo podemos incorporar la igualdad en la negociación y provisión de un posible tratado sobre contaminación plástica? 

Michelle Bachelet: No es solo la crisis plástica que afecta los derechos humanos; muchos otros problemas afectan el medio ambiente: el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad. Debemos ocuparnos de eso. 

En los países del Sahel, una región del mundo muy seca, se ven todo tipo de situaciones, conflictos entre comunidades, agricultores y pastores, y ellos luchan por la falta de tierra adecuada o agua suficiente y comienzan a matarse entre ellos por eso. . 

También hemos visto un aumento de las sequías y las inundaciones, lo que ha provocado desplazamientos internos y migraciones. Mucha gente no comprende los vínculos entre el cambio climático y los derechos humanos. Es muy importante que las personas, especialmente los jóvenes, sigan movilizándose y pidiendo a los Estados miembros que hagan lo correcto, para garantizar que trabajan en el cambio climático.  

Pregunta: ¿Cómo pueden las personas colaborar con las Naciones Unidas y trabajar por los derechos humanos, incluidas las mujeres y los niños? 

Michelle Bachelet: Primero, puedes hacerlo en tu comunidad, no necesitas hacerlo con las Naciones Unidas. Si eres niña, puedes empezar en la escuela, hablando de la Declaración Universal de Derechos Humanos , el Día de los Derechos Humanos o cualquier otro día del año. 

También puede organizarse para trabajar con otras personas en la comunidad para respetar los derechos de las mujeres y hablar en contra de la violencia doméstica que afecta a las mujeres. También hay equipos de las Naciones Unidas en los países, y las niñas pueden pensar en actividades que pueden involucrar a las Naciones Unidas a nivel de país. Las niñas también pueden participar en eventos digitales.    

El Día de los Derechos Humanos, que se conmemora el 10 de diciembre, celebra el día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948. 


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario