Juez ordena seguir caso contra López-Gatell por manejo de la pandemia

0
307
Hugo López-Gatell

Un Juez de Control Federal Especializado ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) continuar las investigaciones contra el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, por su presunta responsabilidad en la muerte de al menos 302 mil personas (reconocidas oficialmente por el Gobierno Federal) a causa de la pandemia por Covid-19, aunque cifras extraoficiales hablan de hasta 600 mil muertes.

Según el juez, López-Gatell debe ser investigado por “su falta de deber de cuidado, negligencia y el debido ejercicio de su función pública”, en la atención de víctimas de la pandemia, ya que su labor frente a la pandemia ha causado “la muerte de miles de mexicanos”.

Esta resolución deriva del reclamo de los familiares de Felipe del Carmen Jiménez Pérez y Eber Álvarez Zavala, fallecidos a causa de la pandemia en 2020 a causa de una supuesta atención médica insuficiente o indebida.

El 15 de diciembre la FGR había informado a los denunciantes que su querella no era procedente porque los hechos señalados contra López-Gatell Ramírez “no eran constitutivos de delito, por lo que se abstendría de investigar al funcionario”. Los denunciantes impugnaron la decisión pero un juez negó el amparo a los familiares de las víctimas.

-Publicidad-

Entonces el 2 de diciembre de 2021, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito revocó la resolución del Juez de Distrito, y ordenó al juez de control federal celebrar de nuevo una audiencia de impugnación, que se realizó el miércoles 19 de enero y donde se determinó que “la FGR emitió un acuerdo ministerial que no se encuentra debidamente fundado y motivado”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el abogado Javier Coello Trejo representante de los demandantes confirmó la orden judicial para que la Fiscalía inicie las diligencias en contra del funcionario de salud.

Explicó que los denunciantes se basaron en el violaciones al reglamento interno de la Secretaría de Salud que señala que López-Gatell «debía de cuidar la salud de los mexicanos» de los estragos provocados por la pandemia. Pues era su obligación prevenir el impacto de la pandemia, de la que se tuvo conocimiento desde enero de 2020.

Sin embargo, «no previno, como era su obligación, el atacar la pandemia, no obstante que se tenía conocimiento por la Organización Mundial de la Salud como por otros países», sostuvo el abogado Coello Trejo.

Se acumulan las denuncias

En septiembre de 2020, legisladores del PAN habían denunciado a contra López-Gatell y quienes resulten responsables por las acciones, omisiones y negligencias en la atención y desempeño frente a la pandemia, que sean constitutivos de delitos federales.

El partido argumentó que la denuncia se presentó porque a pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Consejo de Salubridad General, las autoridades federales, especialmente el subsecretario de Salud, han sido deficientes y negligentes en su actuación, en contra de la vida y en detrimento de la salud de las personas.

En julio del 2021, padres de niños con cáncer denunciaron a López-Gatell por su presunta responsabilidad en diversos delitos como discriminación y «genocidio» por atentar contra la salud de los menores de edad.

En esa ocasión, Andrea Rocha Ramírez, abogada que representa a 220 padres de niños enfermos en diversos estados encabezó la querella contra el funcionario federal. Comentó que esta era la sexta denuncia que presentan. Las anteriores se interpusieron contra diversas autoridades, como el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario