‘Austeridad’ de gobierno en sector salud cobró la vida de miles por Covid-19

0
1058

El sector salud público de México se vio afectado al inicio y durante la pandemia de la Covid debido a “recortes presupuestarios debilitantes” que marcaron aún más la desigualdad a la atención médica en nuestro país y lo cual se ve reflejado en la alta tasa de mortalidad de dicho sector, según el según el Institute for Global Health Sciences (UCSF).

El estudio establece que la tasa de mortalidad de pacientes Covid-19 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra por encima del 50%, mientras que en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se registró un 38% de fallecimientos por coronavirus, entre 2020 y comienzos de 2021.

El UCSF señaló que diversos factores contribuyeron a remarcar la desigualdad en la atención médica de los pacientes infectados con coronavirus, entre los que destacó la fragmentación financiera del sistema de salud mexicano, los cuales pueden tener graves consecuencias en un “futuro inmediato”

De acuerdo con la investigación realizada por el UCSF, las infraestructuras viejas, altos volúmenes de pacientes, falta de personal (incluso cuando aumentó el número de camas o ventiladores), escasez de medicamentos, capacitación inadecuada y criterios restrictivos de hospitalización, contribuyeron a la alta tasa de letalidad en hospitales públicos.

-Publicidad-

También apuntó que, debido a que el gobierno estableció la disponibilidad de camas hospitalarias como una señal de que la pandemia estaba bajo control, se generaron presiones en el sistema de salud para no admitir pacientes, a menos que presentaran síntomas graves.

“Según los datos epidemiológicos oficiales, al 26 de febrero de 2021 el 10% de los pacientes con diagnóstico confirmado de CoVID-19 fallecieron sin acceso a un hospital. (…) Nuestro análisis muestra que el sexo masculino, la edad más joven y la obesidad son predictores significativos de riesgo de morir sin acceso a hospitalización”, subrayó el UCSF.

La desigualdad socioeconómica del país, también es un factor que permeó el acceso a diagnósticos para la detección del virus del SARS-CoV2, pues “a mayor nivel de exclusión socioeconómica, menos pruebas por habitante se han realizado”.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí