AMLO ensaya proceso para su reelección

0
916
El pasado 15 de abril (N.E. 2021), el Senado de la República, en una polémica sesión, aprobó el paquete de reformas al Poder Judicial. A dicha reforma, el senador Raúl Bolaños, del Partido Verde, y Morena agregaron de manera sorpresiva y en el último momento el artículo 13 transitorio a la Ley Orgánica del Poder Judicial. Dicho transitorio no estaba en la reforma original planteada por el Poder Judicial, y ha sido considerado por los juristas Inconstitucional.
El viernes pasado la Cámara de Diputados avaló el dictamen por el que se expiden la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, en dicha reforma se contempla la ampliación de mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.
Morena hizo valer su mayoría para aplastar a la oposición y avalar la ley que contiene un artículo transitorio que permite que el titular de la Corte Arturo Zaldívar y de la Judicatura Federal, extienda su periodo de cuatro a seis años.
La reforma aprobada por el Congreso de la Unión trasgrede el artículo 97 de la Constitución que señala: “el tiempo por el que se elige al presidente de la Suprema Corte de Justicia es por cuatro años».
Con la reforma aprobada, Arturo Zaldívar, Ministro Presidente de la Corte, concluirá su periodo hasta el año 2024, en lugar del 2022 plazo para el que fue elegido, lo que viola nuestra Carta Magaña. De esta forma concluye su periodo en el último año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Será que Zaldívar representa los intereses de AMLO?
Con esta reforma pareciera que el presidente busca arrodillar a la Corte, y romper el equilibrio de poderes.
Es triste ver como Morena de manera sintomática violenta la Constitución y va destruyendo las instituciones que le estorban en su afán de concentrar el poder en manos de un solo hombre, el presidente de la República.
Los morenistas justifican la destrucción de las instituciones, según para forjar un nuevo régimen en este país, pero lo que no dicen es que este nuevo régimen es autoritario, se hacen leyes a modo de AMLO, se concentra el poder en la figura presidencial y se violenta el equilibrio de poderes por el que hemos luchado los mexicanos, estamos pasando del orden democrático a una república autoritaria.
Se levantan muchas voces de especialistas en Derecho que consideraron que la ampliación de la gestión de Arturo Zaldívar podría afectar el ejercicio independiente de las facultades de la Corte, así como nombrar, trasladar, sancionar y remover a los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal.
El conjunto de leyes secundarias y reformas al Poder Judicial de la Federación será remitido al Ejecutivo federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación, una vez que esto suceda esperamos que se interpongan los recursos contra la reforma al poder judicial que tendrían que ser presentados ante la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación, esperamos que la Corte aguante la presión de AMLO, y declare su inconstitucionalidad.
Por lo anterior urge que la oposición y la sociedad civil organizada promuevan la acción de inconstitucional en contra de dicha reforma, e impidan esta reelección velada del Presidente de la Corte Arturo Zaldívar.
¿Que sigue después? ¡La reelección de AMLO!

There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí