¡Ahora Resulta!

0
78

México está viviendo una economía arrítmica, pues lo mismo tiene índices mensuales de crecimiento positivos como negativos; ha mejorado el consumo a pesar de una inflación tan alta; recibe remesas récord en meses y años pero con una inversión pública tan baja que no logra estimular la inversión privada; el Presidente sigue teniendo “altas cifras de aceptación popular”, a pesar de las también altas cifras de homicidios y feminicidios y el partido en el poder obtuvo cuatro de las seis gubernaturas en el proceso electoral del 5 de junio, a pesar de la carestía, la inseguridad y el deterioro social en lo educativo, en los servicios de salud y hasta en los deficientes servicios públicos de ventanilla y escritorio, pero…

  1. ¡Ahora resulta! que gracias a la decisión del Presidente de abrir las fronteras para que los migrantes centroamericanos y del caribe utilizaran el territorio nacional para llegar y cruzar a Estados Unidos, el asunto se ha vuelto contra el país pues según el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, “en un estudio elaborado conjuntamente con Innovation for Poverty Action…” sostiene que “México es cada vez un país de destino para personas refugiadas y migrantes, más que un país de origen o de tránsito” e informa que en 2021 hubo más de 130 mil solicitudes de asilo de migrantes de Honduras, El Salvador, Haití, Cuba y Venezuela para quedarse en México.

Más aún, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, según nota en El Universal, declaró que “en lo que va del año se ha incrementado 53% el número de migrantes detenidos en la frontera con Estados Unidos”. Solo en Tejas, el Gobierno del Estado reportó que han sido detenidos 242 mil migrantes en la operación Lone Star, implementada en marzo de 2021 “para cubrir los peligrosos vacíos dejados por la negativa de la Administración de Joe Biden a asegurar la frontera”.

  1. ¡Ahora Resulta! que, a pesar de lo “bien que va el país” según López Obrador, de noviembre de 2021 a abril de 2022, de un total de 416,978 migrantes detenidos por las autoridades norteamericanas, 366,967, 88% son mexicanos según la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, cifra que seguramente aumentará al suspenderse el llamado título 42 “que impedía el acceso de extranjeros para prevenir la pandemia”.

El Gobierno de México parece que promueve o se hace de la vista gorda sobre el éxodo de mexicanos a Estados Unidos, por al menos dos motivos: disminuyen la presión por más y mejores empleos y porque sabe que, cruzando la frontera encuentran trabajo pagado en dólares y de inmediato envían remesas, mismas que ya ascienden a más de cuatro mil millones de dólares mensuales.

Los mexicanos están “huyendo” de México ante la falta de empleos mejor remunerados, pero también por la inseguridad, por la falta de oportunidades, la carestía y los pobres servicios de salud y educación.

-Publicidad-
  1. ¡Ahora resulta! que de acuerdo con el Presidente “el pueblo es primero” y “hay que darle más al pueblo”, por lo que pretende “darle una vuelta más a la tuerca” con una mayor austeridad en el gobierno, sin percatarse que los servicios gubernamentales han llegado ya al nivel de ineficiencia y tampoco se percata que “darle más al pueblo” no es solo repartir dinero, sino proporcionar buen servicio público en salud, en educación, en agua potable y drenaje, en energía y en los servicios en escritorios y ventanillas del gobierno.
  2. ¡Ahora resulta! que México finalmente no podrá cumplir con los compromisos ante los Acuerdos de París en cuanto al cambio climático. El Gobierno mexicano hizo el compromiso de llegar para el 2024 al 35% su consumo de energía con fuentes limpias, aunque cuando mucho apenas se lograría un 30.5% según el Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2022-2036 elaborado por la Secretaría de Energía, por lo tanto, la meta propuesta se alcanzará hasta 2031 según nota de Diana Gante en el periódico Reforma. Desde luego, las autoridades culpan a la pandemia y al sector privado por impugnar legalmente “los instrumentos de planificación secretariales con centrales renovables”; sin embargo, el experto en temas eléctricos Elie Villeda aclara que Colombia sí ha logrado avances a pesar de la pandemia; además no se menciona que la CFE ha detenido y cancelado contratos para la generación de energía solar y eólica, argumentando problemas de utilización de la red de transmisión y otros recursos legales.

Total, otra raya más al tigre, México no podrá cumplir con los Acuerdos de París ni con los mexicanos en cuanto a contaminación ambiental. ¡Lástima!


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario