Abandono deliberado del AICM

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La mayoría de los usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tenemos que soportar demoras en salidas y llegadas, incomodidad de las terminales “remo tas” que alargan el tiempo de arribo, saturación en las salas de espera, la pestilencia del Bordo Poniente y en general un mal servicio.

Hace unos días en medio de un conflicto laboral de los pilotos de Aeroméxico, se suspendieron varios vuelos y se registraron muchas demoras. El director de Aeroméxico dijo que los problemas se suscitaron por falta de tripulaciones debido a las negociaciones contractuales.

Sin embargo el Secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, en una intervención en el Segundo Foro Internacional de Inclusión Financiera, respecto a este problema afirmó lo siguiente: “Mientras no haya un nuevo aeropuerto va a ser difícil que no tengamos estos problemas…”

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Hemos tratado en este espacio en varias ocasiones, las inconsistencias del proyecto del nuevo aeropuerto (NAICM), principalmente ambientales y de regulación hidrológica,
al invadir el último espacio de lo que fue el gran Lago de Texcoco, fundamental para la prevención de inundaciones. Todos los argumentos, estrictamente técnicos y científicos que hemos aportado, no han sido escuchados y la SCT ha emprendido un plan de acción que representa un suicidio para la CDMX y su zona metropolitana.

Lo más grave son las “verdade s a medias”por parte de la SCT sobre el proyecto, desde que se anunció como una “ampliación” del actual AICM; que construirían nuevas lagunas de regulación; que no afectarían el hábitat de aves migratorias, para que después poco a poco fuera saliendo la realidad: el NAICM dejará fuera de operación al actual AICM con sus dos terminales y todos los hangares incluyendo el nuevo hangar presidencial.

Eliminará también la Base Aérea Militar de Santa Lucía; destruirá al hábitat de aves migratorias y el Lago Nabor Carrillo al convertirlo en una laguna de regulación, contrario a todo lo que se había dicho originalmente, etc, etc.

Pero el reciente problema con los pilotos de Aeroméxico, dejó ver una estrategia perversa de la SCT; la afirmación de Ruiz Esparza en el sentido de que los problemas del AICM solo se resolverán con el NAICM además de falsa, revela la decisión oficial de abandono del actual aeropuerto. Es evidente la reducción de presupuesto del AICM y la eliminación de proyectos de modernización de los servicios.

No se está cumpliendo con los programas de mejoras al AICM, lo cual es muy grave. La SCT afirma que el NAICM entrará en operación en el 2020 lo cual también es falso, al paso que llevan sería mucho después y la supuesta segunda etapa en todo caso, la veríamos en el juicio final.

El gobierno federal ha tomado la decisión ilegal al desviar el principal ingreso del AICM que es la Tarifa Única de Aeropuertos (TUA), a la construcción del NAICM, dejando al actual aeropuerto sin los recursos necesarios.

El AICM reportó que en 2015 movió a 38.4 millones de pasajeros. La TUA aprobada por la SHCP para 2016 es de 35.27 dólares para pasajeros internacionales y de 22.37 para nacionales. Tomando una media ponderada de 25 dólares por pasajero, tenemos al año por concepto, sólo de TUA, 960 millones de USD, que equivalen a 17 mil 280 millones de pesos.

¿Dónde están estos recursos?, desde luego no llegan al AICM, que se ha decidido abandonar; teóricamente los están destinando al proyecto del NAICM, lo cual violaría la Ley de Presupuesto de la Federación porque la mayor parte debe destinarse al mantenimiento, mejora y modernización del AICM.

El gobierno federal se ha obstinado en un proyecto inviable que es el NAICM, cancelando incluso otros proyectos y programas mucho más urgentes en el país, pero independientemente, no se puede abandonar al AICM porque en todo caso, seguirá operando muchos años más y requiere de cuantiosas inversiones que no se están
llevando a cabo. O será que, como suele suceder, detrás del NAICM solo hay el interés de los grandes business y los problemas, que los resuelvan otros. 


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