Un tercio de nuestro territorio, controlado por criminales

0
658

El Jefe del Comando Norte de Estados Unidos (México-Canadá, son parte de su seguridad interior), el Gral. VanHerck, expuso ante Comité del Senado de ese país, el miércoles 17, que la delincuencia organizada controla del 30 al 35 % del territorio mexicano: “áreas que son con frecuencia ingobernables”, están “fuera del control de autoridades mexicanas”. “El tráfico de drogas, la migración, el tráfico humano, son síntomas de las organizaciones criminales trasnacionales (citó al Cártel de Sinaloa y al Jalisco Nueva Generación) que están operando con frecuencia en áreas ingobernables de México”. Datos duros lo confirman. El jueves 18, grupos delictivos asesinaron a 17 policías en el Edomex. Emboscaron un convoy de policías en zona rural -de cultivos de marihuana y trasiego de cocaína- y asesinaron a 13 agentes. Cadáveres apilados, señal del poder de facto que gobiernan la zona. Grupo dominante controla extorsión a diversos giros mercantiles, roba vehículos y secuestra jóvenes para hacerlos halcones y sicarios. Más tarde, otro grupo asesinó a 4 policías más. El gobierno estatal reclama la falta de apoyo del gobierno federal, pues la Guardia Nacional es ausente en patrullajes de vigilancia coordinados. Las cifras de policías asesinados en México son terribles a nivel internacional: 524 víctimas en 2020. En lo que va del 2021, a esta fecha: 109 (conteo de Causa en Común).Nuestras policías enfrentan un altísimo riesgo de ser asesinados, y amenazas conllevan más corrupción.

En Guanajuato, 84 policías asesinados en 2020, y en lo que va de éste año 13 (o 16). Con zonas de alta presencia criminal. Como en Michoacán o Jalisco. De BC, Sonora, Sinaloa, Chih, Tamps, Zacatecas. También de Cdmx o Morelos. En el sur, Gro, Ver, Chiapas o Q Roo. Puntos fronterizos, puertos y destinos turísticos son territorios en disputa de mafias locales y transnacionales por mercados ilícitos. Ninguno es una isla. Esta situación los americanos la consideran de alto riesgo para su seguridad interior, al prever que grupos delictivos sean conducto de ataques contra su territorio, luego de atentados del 11 de septiembre del 2002.Los militares americanos dicen tener confianza en los militares mexicanos, según el Gral. VanHerck. En contraste, la actitud de militares mexicanos dentro de equipos gubernamentales donde hay civiles nacionales –v.gr. en Guardia Nacional, Aduanas y Puertos, es muy diferente: Los militares desconfían de quien no sea militar, niegan acceso a información clave, y reportan y son leales solo a mandos castrenses, no a mandos civiles, aunque formalmente estén bajo mando civil, lo que está provocando una esquizofrenia en la conducción política del país, que tendrá un desenlace fatal.

No en todo el territorio se sufre violencia extrema. Se concentra en esa tercera parte: lugares que bien se pueden geo-referenciar, cuadra por cuadra, colonia por colonia, comunidad por comunidad, en y entre los municipios. De ahí la insistencia en que, por un lado, las policías municipales deben fortalecerse; más que la Guardia Nacional, son estas las que mejor conocen las condiciones propicias para los delitos, por sus patrullajes, atención a emergencias, o interacción con las comunidades, lo que les permite hacer inteligencia social mucho mejor que la Guardia Nacional. El presidente abandonó su Estrategia de “policía de proximidad y justicia cívica” validada en el Senado, por lo que debemos exigirle cumpla. En México tenemos una amplísima diversidad de violencias y delincuencias, por lo que no puede haber una única estrategia, sino tantas como cada municipio o región ubicado en zona violenta pueda adoptar con policías locales fortalecidas, con participación social, y énfasis en la prevención. En real coordinación de los tres órdenes. Por otro lado, el mensaje del jefe del comando norteamericano es muy claro: Basta de “Abrazos, no balazos”. Entre exigencias del exterior, y del interior-de gobiernos locales y ciudadanía unidos-, debemos hacer entender al presidente la gravísima situación que está provocando al país, entregando territorios a criminales. Eso también es criminal.

-Publicidad-

There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí