Sr. Presidente, no se equivoque…

0
185

A uno días de haberse conmemorado el Día del Periodista en México, es vital analizar y señalar la importancia de garantizar el derecho humano a la libertad de expresión, a la libertad de prensa, a la libertad de pensamiento y al acceso a la información, ya que sólo así se podrá hablar de un verdadero Estado democrático.

El periodismo se ha convertido en una de las profesiones que se ha visto más violentada por lo que implica: El ejercicio de contrastar ideas, recolectar datos, recabar testimonios, reconocer otras voces y dar certeza a las personas sobre la información que se transmite para que, la sociedad pueda tomar las mejores decisiones.

México, es el país más peligroso para ejercer el periodismo, según los datos oficiales del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de enero a noviembre de 2020, se consignaron 230 agresiones a periodistas y 20 asesinatos.

Lamentablemente, el mismo presidente de la República utiliza sus conferencias matutinas para atacar a los medios de comunicación y a todo aquello que no pude controlar, como es el caso del INAI, Organismo Constitucional Autónomo. López Obrador siempre ha sentido desprecio por la transparencia.

-Publicidad-

Que no se equivoque el presidente, esa decisión no le toca al ejecutivo, le corresponde al Congreso de la Unión. Para detener esas atrocidades que buscan destruir a los organismos constitucionalmente autónomos, se cuenta con un bloque de contención de legisladores, comprometidos con la defensa de las instituciones. Para que la Función Pública absorba al INAI, tendría que reformarse el artículo sexto constitucional, para lo cual se requiere de dos terceras partes de los legisladores. El Presidente de la República debe entender que hay división de poderes y estaremos defendiendo al instituto de transparencia y a los demás organismos autónomos en el Senado ante tal despropósito.

Gracias al INAI y a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, nos hemos enterado que la actual administración gasta el dinero de los mexicanos en salarios de millones de pesos en quienes hablan a favor del régimen y sistemáticamente golpean a la oposición. También, por ejemplo, los mexicanos sabemos de la existencia de contratos a favor de la prima del titular del ejecutivo federal en Pemex. Qué lamentable que, por este tipo de revelaciones, el presidente pretenda desaparecer la transparencia, evidentemente no lo vamos a permitir.

Artículo publicado el 8 de enero de 2021


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario