COVID-19: la OMS expresa la esperanza de que lo peor de la ola de Omicron haya pasado

0
415

Omicron sigue arrasando en el mundo, pero los casos parecen haber alcanzado su punto máximo en algunos países, lo que le da al jefe de la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) la esperanza de que lo peor de esta última ola de  COVID-19  ya haya pasado.

 Al informar a los periodistas en Ginebra,  TedrosGhebreyesus  dijo que la semana pasada se informaron más de 18 millones de casos y que la pandemia en sí está lejos de terminar, por lo que ningún país está fuera de peligro todavía.

El número de muertes se mantiene estable, pero la agencia está preocupada por el impacto que la variante está teniendo en los trabajadores de la salud ya agotados y los sistemas de salud sobrecargados.

“Sigo particularmente preocupado por muchos países que tienen bajas tasas de vacunación, ya que las personas corren mucho más riesgo de enfermarse gravemente y morir si no están vacunadas”, dijo Tedros.

-Publicidad-

Omicron puede ser menos grave, pero para el jefe de la OMS “ la narrativa de que es una enfermedad leve es engañosa, perjudica la respuesta general y cuesta más vidas ”.

Tedros señaló que el virus está circulando “demasiado intensamente y muchos aún son vulnerables” y argumentó que, para muchos países, las próximas semanas siguen siendo críticas.

COVAX

Durante el fin de semana, la   instalación  COVAX respaldada por la ONU entregó su dosis número mil millones de vacunas.

Tedros dijo que estaba orgulloso del hito, pero cree que es esencial seguir adelante con la distribución justa de tiros en todo el mundo.

“ Es posible que las vacunas sean menos eficaces para prevenir la infección y la transmisión de Omicron que para las variantes anteriores, pero siguen siendo excepcionalmente buenas para prevenir enfermedades graves y la muerte ”, explicó.

Para él, la inmunización sigue siendo “clave para evitar que los hospitales se sobrecarguen”.

Seguimiento del virus

El jefe de la OMS también destacó la importancia de rastrear nuevas variantes, como Omicron, en tiempo real.

Tedros cree que  la pandemia «no está ni cerca de terminar» y, con el increíble crecimiento de Omicron, es probable que surjan nuevas variantes .

Hasta el momento, se han enviado más de 7 millones de secuencias genómicas completas de 180 países a GISAID, un mecanismo global que proporciona acceso abierto a datos genómicos y que se creó inicialmente para rastrear la gripe.

Usando todos esos datos, se están desarrollando y evaluando nuevas formulaciones de vacunas para ver cómo funcionan contra diferentes cepas.

A pesar de esos esfuerzos, a Tedros le preocupa que el mundo entre en “ una segunda y aún más destructiva fase de inequidad en las vacunas ”, si no cambia de rumbo.

Nuevos tratamientos 

El viernes pasado, la OMS  recomendó  dos nuevos tratamientos contra la COVID-19 para combatir la enfermedad grave y la muerte: un medicamento para la artritis reumatoide llamado baricitinib y un anticuerpo monoclonal llamado sotrovimab.

Para Tedros, el desafío, una vez más, es que los altos precios y la oferta limitada significan que el acceso es limitado.

La OMS está trabajando actualmente con sus socios en  ACT-Accelerator  para negociar precios más bajos con los fabricantes y garantizar que el suministro esté disponible para los países de bajos y medianos ingresos.

Reunión

La próxima semana, la  Junta Ejecutiva de la OMS , que está compuesta por 34 Estados Miembros, se reunirá para discutir los desafíos de salud del mundo.

La pandemia permanecerá a la vanguardia, pero los Estados miembros también debatirán el impacto devastador de la pandemia en otros problemas de salud y cómo se puede detener el retroceso.

Según el jefe de la OMS, la agencia trabajará para acelerar el progreso de las negociaciones en torno a un acuerdo mundial contra la pandemia.

Concientización sobre el cáncer de cuello uterino

En una nota final, Tedros señaló que enero es  el mes de concientización sobre el cáncer de cuello uterino .

En 2020, aproximadamente 604 000 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de cuello uterino en todo el mundo y alrededor de 342 000 mujeres murieron a causa de la enfermedad.

La principal causa de la enfermedad es la infección con tipos de alto riesgo del virus del papiloma humano (VPH), una familia de virus extremadamente común que se transmite a través del contacto sexual.

Sin embargo, existen vacunas que protegen contra los tipos de VPH de alto riesgo, lo que significa que debería ser una de las formas de cáncer más prevenibles y tratables.

El lunes, Serbia anunció que este año introducirá un programa de vacunación contra el VPH, uniéndose a las 116 naciones que ya lo hacen.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario