Sinaloa Sigue Esperando

0
349

Las expectativas, sean ciertas o de simple esperanza, que el actual régimen estatal había suscitado en el pueblo de Sinaloa, quedaron prácticamente en esperanzas frustradas, porque Sinaloa sigue esperando un mejor aprovechamiento de las casi un millón de hectáreas de tierras de riego, de sus once presas y cuencas hidrológicas, así como de un mejor aprovechamiento de la producción agrícola a través de la agroindustria, pues aquí se obtiene el 30% del total de la producción alimentaria del país y emplea a más de 165 mil personas en este sector.

Sinaloa Sigue Esperando un gobierno eficiente que sepa qué hacer con sus 650 kilómetros de litoral marino y sus 57 mil hectáreas de aguas continentales.

Sinaloa Sigue Esperando un buen Plan Estatal de Desarrollo que impulse no sólo la zona de tierras de riego, sino también la zona de los altos, con ganadería, fruticultura, avicultura, minería, etc., pero sobretodo, con educación y seguridad.

-Publicidad-

Y sigue esperando una verdadera política de desarrollo del turismo, que ya es la segunda actividad económica en el Estado, que incluya no sólo el turismo de playa, sino también el turismo de montaña, el ecológico, el arqueológico y el de salud. El turismo en la actualidad genera más de 250 mil empleos, pero con una buena planeación e impulsando el proyecto turístico-urbano en Rosario y Escuinapa, prácticamente se incrementaría un 50% el número de empleos en el Estado. Urge que funcionen los Consejos Ciudadanos de Desarrollo Económico.

Lo anterior sería solamente en el aspecto económico, pero Sinaloa Sigue Esperando que Gobierno del Estado y Gobiernos Municipales se coordinen en materia de seguridad, con sistemas de inteligencia y conocimiento de la población que permitan a las autoridades dar un constante seguimiento a delincuentes y policías dados de baja. Un buen plan de gobierno que especifique cómo organizar a las fuerzas policiacas, sus sueldos, equipamiento, sus prestaciones suficientes y su coordinación con fuerzas federales y municipales. Que especifique qué hacer y cómo organizar los penales del Estado, que busque separar penales federales de los penales estatales y la justicia de barandilla. Urge que funcionen los Consejos Ciudadanos Estatales y Municipales de Seguridad Pública, pero con independencia real del Ejecutivo.

Sinaloa Sigue Esperando un auténtico Plan de Desarrollo en la Educación, que sepa cómo integrar y lograr toda la cooperación del magisterio y sus sindicatos para alcanzar al 100% el sistema de Escuelas de Tiempo Completo, para realmente contar con Escuelas dignas en educación básica y media superior; que logre no sólo una buena instrucción, sino un alumnado con educación en valores, en respeto mutuo y al maestro, en cultura de la legalidad, en honestidad y en el cumplimiento del deber. Urge una coordinación del gobierno e iniciativa privada con el sector académico.

Sinaloa Sigue Esperando un verdadero y honesto acuerdo entre el gobierno y la iniciativa privada, para desarrollar obra pública en forma conjunta pues, excepto en 2014, Sinaloa tiene 4 años perdiendo empleos en la industria de la construcción. En 2015 disminuyó más de 13% la mano de obra en esta actividad. Si el gobierno no tiene recursos para desarrollar obra pública, tendrá que asociarse con empresarios privados que la construyan y la renten o la vendan a plazos al gobierno. Urge un Consejo Ciudadano para Vigilancia y Control de la Obra Pública en las licitaciones y contrataciones, así como en la ejecución de la misma y sobre todo con transparencia y honestidad.

Sinaloa sigue esperando un auténtico plan de control del medio ambiente, que aproveche la agenda propuesta por el Consejo Ciudadano de Ecología, que establezca y proteja las áreas protegidas, que cuide el origen, uso y destino del agua, que verdaderamente proteja nuestra flora y fauna, que no permita el uso indiscriminado de fungicidas, fumigantes y fertilizantes agrícolas y que de inmediato establezca normas que prevengan la contaminación del medio ambiente.

Sinaloa Sigue Esperando un municipio autosuficiente y libre del control del gobierno federal y del Ejecutivo Estatal, con auténticos planes de desarrollo urbano que ordene el caos urbano de nuestras ciudades. Urgen los Consejos Ciudadanos en donde se discutan los planes de desarrollo urbano.

Y Sinaloa Sigue Esperando gobiernos estatales y municipales participativos, transparentes, abiertos al escrutinio social, en los que se vea y se palpe la honestidad y la buena intención de los gobiernos para el Bien Común, para el bien de todos los sinaloenses.

Y ahora, Sinaloa espera que los próximos gobiernos pasen de las expectativas a las realizaciones. Amén.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario