Simposio para una ‘Agenda de Energía’

0
124

Estamos rezagados en comparación de ciudades que usan energías renovables y la eficiencia energética

Este próximo jueves 19 de marzo, Ciudad Posible A.C. invita al “Simposio para la modernización energética de la Ciudad de México”, a través del cual queremos promover una “Agenda de Energía” para la Ciudad de México, con visión metropolitana. Consideramos que si ponemos en práctica mecanismos inteligentes en materia de energía, nuestra capital será una ciudad más segura, competitiva y moderna.

Estamos rezagados en comparación con la mayoría de las ciudades importantes en el mundo que se han abierto a las energías renovables y a la eficiencia energética. En este evento se demostrará la urgencia de captar el biogás de la basura, el uso de gas natural en gran escala desplazando gradualmente al Gas Licuado de Petróleo (LP) y las ventajas del aprovechamiento de la energía solar.

Se calcula que el DF está generando 4 mil toneladas de basura orgánica diariamente, depositándose en áreas aledañas al Bordo Poniente que corresponden a la Zona Federal del Lago de Texcoco (ZFLT).

-Publicidad-

Proponemos que se elaboren proyectos de biodigestores en todas las delegaciones del DF y lo mismo en mercados y centrales de abasto. La recuperación del biogás de la basura orgánica puede generar millones de kilowatt-hora (kw-hr) en beneficio de la economía de los capitalinos, a la vez que se evitaría la emisión de gases que más influyen en el calentamiento global.

En lo que respecta a combustibles, es prioritaria la sustitución de gas LP por gas natural en el uso doméstico, comercial y transporte público. Éste último se recibe a través de una red de ductos hasta un medidor en los domicilios o en un punto de venta; de esta forma sería mucho más seguro transportar el gas natural por una red de ductos, que en cilindros o pipas de gas LP, los cuales representan verdaderas bombas de tiempo.

Otro sector que mejoraría con el uso de gas natural es el del transporte. Nosotros proponemos que en la ciudad de México el transporte público emplee gas natural; Metrobús, camiones RTP, rutas concesionadas de transporte público, taxis y empresas repartidoras, pueden utilizar gas natural con grandes ahorros para los transportistas.

El gas natural disminuye en poco más de 40% las emisiones de bióxido de carbono (CO2) y elimina las emisiones de óxidos nitrosos (NOx), bióxido de azufre (SO2) y partículas.

México posee, a lo largo de su territorio, una de la mayores radiaciones solares en el planeta. En la ciudad de México la insolación se calcula en el orden de los 5 mil kilowatt-hora por metro cuadrado al día (kw-hr/m2). Aprovechar la energía solar sería de gran beneficio económico para la mayoría de la población, facilitaría el servicio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y reduciría de manera significativa la contaminación del aire de la ciudad.

Por esta razón, proponemos de manera extensiva y a gran escala para toda la Zona Metropolitana de la Ciudad de México adoptar la “generación distribuida”.

Este concepto revolucionario y democratizador en la generación de energía eléctrica consiste en una serie de mecanismos, incentivos y prerrogativas de ley, que permitan a los particulares la instalación de sistemas de generación eléctrica mediante energías limpias.

Por ejemplo, cubrir con paneles solares los techos de sus casas, condominios, edificios, almacenes, etc., con un sistema de medición “bidireccional”, que registra tanto el consumo como la generación y si el balance resulta positivo, la compañía de energía correspondiente (en nuestro caso la CFE), deberá pagar al particular la energía excedente.

Esperamos que a partir de este evento, se dé impulso a una agenda que modernice y mejore la generación y distribución de energía en la Ciudad de México.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí