viernes, febrero 20, 2026
Publicidad
1 (1)
previous arrow
next arrow
Inicio Plumas Alejandro Zapata Perogordo Sheinbaum ¿Limpiando la casa?

Sheinbaum ¿Limpiando la casa?

0
25

Ya nadie dudamos de los conflictos internos en la cuarta transformación, donde existen muchos generales y poca tropa. La división interna aflora a cada momento; los grupos pelean espacios y territorios, la unidad se condiciona sobre la base de la distribución del poder, el mando único paso a ser parte de la historia.

En el PRD, tenían muy claro el panorama ideológico de izquierda conformado por grupos y, ante esa realidad, optaron por una formula a la que denominaron tribus, dotando a cada una de ellas de un peso especifico dentro de las mesas negociadoras, hasta que finalmente las más radicales decidieron emigrar al morenismo.

De forma muy hábil López Obrador fue construyendo el movimiento social aglutinando múltiples liderazgos, siendo él la cabeza suprema, todos se sometieron al exitoso proyecto y, obtuvieron su recompensa a sabiendas que deberían guardar lealtad y someterse a las decisiones del tabasqueño, lo que hicieron en su gran mayoría sin chistar.

Ahora con la heredera es otra historia, pues desde su designación el entonces presidente López Obrador, marcó una pauta de negociación mediante la cual todas las corcholatas tendrían su propio y alto espacio, dando pie a un esquema de distribución del poder.

-Publicidad-

En ese entendido se deja abierta la puerta para continuar con los acuerdos internos, con el aval del prócer. Así mientras se diera seguimiento al proyecto no había recriminaciones, pues iba conforme lo planeado, tal fue el caso del Poder Judicial, planchado desde la anterior administración.

Sin embargo, las diferencias internas ya son públicas, la titular del poder Ejecutivo no es un punto de unión como si lo era su antecesor, ahora le rechazan ofertas de salida y, además le ponen condiciones, hace pensar sobre la existencia de otras manos que mecen la cuna.

La abrupta salida del Fiscal Alejandro Gertz Manero, que fue negociada a través de una embajada en Europa; luego viene la caída de Adán Augusto López de la coordinación del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, a cambio de la embajada de Francia que, según diversos articulistas, fue rechazada para continuar como legislador protegido con el fuero.

En días recientes, la destitución de Max Arriaga, de la Secretaría de Educación Pública, creador de los libros de texto gratuitos, que han sido duramente cuestionados al imponer una doctrina ideogilizante, es un asunto ampliamente revelador.

En principio, es un verdadero agitador político, irreverente y radical, se le ubica en el ala dura de obradorato y opone resistencia a su salida, atrincherándose en las oficinas de la SEP, como si fueran de su propiedad.

La propia Sheinbaum en conferencia de las mañaneras confiesa que estuvo de acuerdo con su salida e inclusive manifiesta que le ofrecieron diversas alternativas, se ha filtrado la embajada en Costa Rica -por lo visto los puestos diplomáticos resultan moneda de cambio-, al rechazarlas, prefirió enfrentarse al poder presidencial, de ese tamaño el desencuentro, la pregunta: ¿Quién lo protege?

Por si fuera poco, el libro Julio Sherer ha causado un gran revuelo, sus revelaciones hacen inminente la salida de Jesús Ramírez Cuevas.

Al parecer comienza la noche de los cuchillos largos.

Deja un comentario