Sener busca cambiar reglas de particulares para importar combustible

0
882
Importación combustible

La Secretaría de Energía (Sener) publicó este jueves un anteproyecto en el que pretende reducir los permisos de las empresas privadas para exportar e importar combustibles, de 20 a cinco años, contraviniendo la decisión de un juez federal que otorgó un amparo contra esta decisión.

El anteproyecto fue publicado por la Sener como parte del Sistema de Mejora Regulatoria de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), y buscaba dejar sin vigor la suspensión del acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre de 2020 “que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación de la Secretaría de Energía”.

El 3 de marzo de 2021, la Sener y la Secretaría de Economía decidieron suspender la medida que reducía la vigencia de los permisos petrolíferos a empresa privadas, luego de que el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones en la Ciudad de México otorgó un amparo contra la medida.

El documento aún debe ser publicado en el Diario Oficial para entrar en vigor, pero cuando eso ocurra derogará la suspensión general de un acuerdo publicado a fines de 2020 que notifica la reducción de la vigencia máxima de los permisos a cinco años.

-Publicidad-

La suspensión de la norma sólo estará vigente para quienes hayan obtenido una medida legal para evitar cumplirla pero ya no amparará a todos interesados en el sector, refiere el texto.

“A partir de la entrada en vigor de este Acuerdo se reanudará la totalidad de los efectos. Será aplicable a todos los interesados en importar y exportar los petrolíferos e hidrocarburos regulados en el mismo, con excepción de aquellos sujetos que hayan obtenido una medida cautelar con efectos particulares, en contra de su aplicación”, señala el documento en referencia al acuerdo de diciembre de 2020.

Andrés López Obrador ha tratado de revertir la apertura del sector energético propuesta por la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, pues la considera un obstáculo para la operación de Pemex y la CFE.

 


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí